Paolo Vargas (La Paz, 20 de diciembre de 2002) aspira a convertirse en el primer deportista nacido en Bolivia que logre clasificarse a la prueba de esquí de fondo de unos Juegos Olímpicos de Invierno, la próxima cita será en Milán-Cortina d’Ampezzo en 2026, y para ello desarrollará duros entrenamientos durante tres meses en España con el Club Elbruz.
Los deportes invernales no son tradicionales en Bolivia, sin embargo, el país tiene su historia, ya que hasta la fecha participó en siete ediciones: Cortina d’Ampezzo 1956 (en Italia), Lake Placid 1980 (Estados Unidos), Sarajevo 1984 (la antigua Yugoslavia, lo que hoy es Bosnia-Herzegovina), Calgary 1988 (Canadá), Albertville 1992 (Francia), Pyeongchang 2018 (Corea del Sur) y Pekín 2022 (China).
En los eventos desde 1956 hasta 1992, la delegación nacional participó por invitación con deportistas tanto extranjeros naturalizados bolivianos como nacidos en el país, aunque ellos compitieron en las disciplinas de esquí alpino.
En las dos últimas ediciones Bolivia volvió a estar presente con el austriaco-boliviano Simon Breitfuss y el finlandés-boliviano Timo Grönlund, quienes se clasificaron por mérito propio al esquí alpino y al esquí de fondo, respectivamente.
‘Un sueño’
Vargas, quien practica de forma competitiva el esquí de fondo, o también conocido como cross country, apunta a clasificarse a los Juegos 2026 de Italia y ya aseguró un entrenamiento arduo por tres meses en Catalunya, que supone un largo camino para ponerse en forma y agarrar un buen nivel competitivo.
“Tengo el objetivo y el sueño de clasificarme a los Juegos Olímpicos. Entrenaré el primer mes para entrar en ritmo y después iré a los torneos FIS (Federación Internacional de Esquí) de España y Francia para buscar la clasificación a los Juegos”.
Por invitación del Club Elbruz, gracias a las gestiones realizadas de la Federación Boliviana de Esquí y Andinismo (FEBSA), realizará sus prácticas en ese país europeo desde el 6 de enero hasta el 28 de marzo de 2023.
Buscará clasificarse en una de las distancias que hay en su prueba: 10, 15, 30 o 50 kilómetros.
Para ello deberá cumplir con la marca A o B que están estipuladas. La principal es de menos de 100 puntos y la segunda, de menos de 150.
En estas disciplinas los deportistas inician la temporada con 9.900 puntos y en cada prueba que compiten se les va restando puntaje, mientras menos logren tener más arriba de la clasificación estarán.
Activo
Este año compitió en 10 pruebas: a 2 en Noruega y Argentina, y a 3 en Brasil y Chile.
Tanto en tierras noruegas como en argentinas compitió sobre nieve, mientras que en los otros dos países fue sobre el cemento con competencias de Roller Skiing, que son esquís sobre ruedas con el aval de la FIS.
Hasta el momento su puntaje es de 761.26. “Estamos por buen camino, solo que será bastante duro, ya que a partir de esta instancia es más difícil de conseguir puntos”, recalcó.
“Es un sueño representar a mi patria y defender mi bandera. Sería el primer boliviano de este deporte en participar en los Juegos. Quiero agradecer el apoyo de la federación que me ayudó bastante y al Club Elbruz por esta oportunidad para ir a Europa a entrenar”.