David Paniagua reapareció en Fabol. El exsecretario general de la agremiación de futbolistas del país participó este miércoles en una conferencia de prensa en Santa Cruz junto con los directivos actuales y los ejecutivos del Sindicato Mundial FIFPRO que llegaron al país para reclamar por la situación que atraviesan los jugadores debido al incumplimiento salarial de los clubes.
“Nunca en mi vida he tenido problemas con la justicia. La opinión pública conoce lo ocurrido, por suerte se ha develado todo. Esperemos que ese tipo de accionar no se repita. Por el simple hecho de reclamar el derecho de los futbolistas yo he pasado todo, ojalá que esas prácticas no se lleven más a cabo”, declaró el exfutbolista.
El asesor y líder por años del gremio de jugadores de fútbol en Bolivia, quien encabezó varios paros, fue aprehendido en enero de 2023. Estuvo detenido durante varios meses en el penal de San Pedro de La Paz enfrentando varias acusaciones. Cuando cambió su situación y salió de la prisión, viajó a Brasil. Ahora está de retorno en el país.
“Hubo amedrentamiento. Al secretario general del gremio lo han metido preso sembrándole pruebas, ya todos conocen lo que ha sucedido. Obviamente hubo una política de amedrentamiento. Ahora, el futbolista que corre el riesgo de terminar con varios meses en contra, va a tener que reaccionar”, enfatizó.
Fabol y los futbolistas, unidos
Según Paniagua, el gremio de los jugadores de fútbol en el país no está debilitado. Aseguró que nunca los dirigentes perdieron contacto con los futbolistas.
“No existe eso de que hubiésemos perdido fuerza, los futbolistas están firmes con su gremio. Hoy no queremos demostrarlo con paros, sino exigiendo a los clubes y a la federación que cumplan sus compromisos”.
En la gestión comandada por Paniagua hubo varios paros de los torneos, una política que fue interrumpida desde que el dirigente fue aprehendido.
“Los futbolistas decidieron no paralizar el torneo porque creyeron en las promesas de los dirigentes, del propio presidente (de la FBF, Fernando Costa), quien se dio a la tarea de visitar a los planteles, incluso prometió un seguro para el cumplimiento de los salarios”.
Fabol “acató esa decisión, pero advirtió que no había seguridad, pues en ninguna parte del mundo se puede contratar ese servicio. Y si fuera posible, cómo los clubes lo van a contratar si deben cinco meses de salario”, remarcó.
No habrá paro
Descartó que, ante la “grave situación” que atraviesas los futbolistas, se esté penando en ir al paro como antes.
“No estamos hablando de que queremos volver a paralizar los torneos, por eso hemos sentado la denuncia donde corresponde, que es en la FIFA, y que ésta se encargue de llamar a su asociado para pedirle que respete las normas”.
El secretario general para Sudamérica de FIFPRO, Gamadiel García, informó que tuvo una reunión con Costa y otras autoridades de la FBF en la sede de la Conmebol en Asunción. Allí los dirigentes se comprometieron, según dijo, a asumir medidas a partir de 2025 para cambiar la situación del incumplimiento.
“Lo único que pedimos es que respeten las normas, que se aplique el reglamento de licencia. El papel de la federación es no permitir que los clubes tengan semejante deuda y si no lo puede hacer (el actual Comité Ejecutivo) tendrá que venir otra gente”.
Continuo incumplimiento
Paniagua recordó que la paralización de torneos era “la única manera para que el jugador pueda cobrar, siempre presionando porque los dirigentes jamás han aceptado sentarse a revolver los problemas como se lo debe hacer”.
Hizo notar que “las veces que se han suscrito acuerdos en esta administración, todos los han incumplido. Por eso nosotros hemos hecho conocer a nuestro ente matriz, por el conducto regular hemos recurrido a la FIFA. Lo que queremos es solucionar los problemas, que se aplique el Reglamento de Licencias, y que no se diga que lo van a hacer dentro los próximos ocho años. Esperamos que con la denuncia a nivel mundial se solucione”, finalizó.