El secretario general de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales y Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, pidió desde su aprehensión a los futbolistas que no paren el fútbol, y de esa manera viabilizó el inicio normal del torneo “todos contra todos” de la División Profesional programado para el viernes 3 de febrero.
En un audio grabado desde una celda en El Alto, donde aguarda una audiencia cautelar luego de prestar su declaración informativa ante la Fiscalía denunciado por una supuesta estafa en un asunto relacionado con el fútbol, Paniagua solicitó a los futbolistas presentarse a jugar desde el fin de semana, a la vez que anunció que asumirá su defensa en el caso.
Poco después de conocer esa posición del secretario general, Fabol emitió un comunicado levantando el paro asumido por los capitanes de clubes el lunes por la noche en defensa de Paniagua.
Lo que dijo Paniagua
“Quería expresarles lo siguiente desde el fondo de mi corazón: el fútbol no se puede paralizar, el fútbol tiene que arrancar, así como lo ha programado la Federación Boliviana de Fútbol. Los clubes necesitan recursos y los futbolistas necesitan cobrar y una acción muy dañina y sin razón que la vamos a demostrar (en alusión del caso en el que se lo acusa) no puede ser la razón para que el fútbol se pueda paralizar”, dijo Paniagua en el audio.
Aseguró que es víctima de “una falsa denuncia” y anunció que encarará su defensa “con todos los argumentos legales y la razón, porque sabemos que la tenemos”.
«El fútbol no se puede paralizar, el fútbol tiene que arrancar».
Estefano Ferrufino, hijo del fallecido director técnico Marcos Ferrufino, presentó una denuncia por “estafa con agravación de víctimas múltiples” en la Fiscalía de El Alto, reclamando el pago de 40.000 dólares que le corresponderían a su padre por su trabajo en los cuerpos técnicos de Sport Boys y San José.
“Vuelvo a repetir, nos defenderemos. Estamos con los abogados trabajando, hemos podido tener conocimiento pleno, porque ni siquiera me habían notificado con la denuncia, de todo el cuadernillo. Hay un muchacho que nunca he visto en mi vida, a los otros dos que se constituyen como víctimas (uno de ellos el abogado Víctor Hugo Pérez), el país entero los conoce y obviamente que no tienen ninguna credibilidad y lo que dicen en su denuncia son absolutamente absurdas”, remarcó.
Anunció que ha sido fijada para el miércoles la audiencia del caso y dijo que “todo lo demás que existe en el cuadernillo lo vamos a desvirtuar. Estamos tranquilos cuando se tiene la razón, cuando se tiene la verdad, no hay por qué temer absolutamente nada”.
Finalmente se mostró “totalmente confiado” para “salir adelante y vamos a seguir con nuestro trabajo”, concluyó al frente de Fabol.