- El ejecutivo de Fabol dice que los futbolistas están a la espera de la decisión que tomen ‘los genios, en alusión a los dirigentes, sobre la vuelta a las canchas.
Jorge Asturizaga / La Paz
Los futbolistas del país están dispuestos a volver a las canchas, pero su agremiación advierte que volverán a jugar siempre y cuando los clubes se pongan al día en los salarios.
Fabol no está dispuesta a aceptar que la pelota vuelta a rodar si hay futbolistas a los que se les debe sueldos.
Es la palabra de su secretario ejecutivo, David Paniagua.
¿Qué dicen los futbolistas ante la posibilidad de que vuelva el fútbol al país en octubre?
La agremiación y los futbolistas estamos dispuestos a que se reanude la competencia, pero esperamos que los dirigentes se pongan de acuerdo para fijar la fecha.
Estamos preocupados porque en este momento solo hay incertidumbre, entonces hay que estar atentos sobre las decisiones de estos genios.
Tenemos que resguardar los contratos haya o no torneos y vamos a exigir que se cumplan. En todo caso, si no hay campeonato no será por culpa de los futbolistas.
¿Qué piensa la agremiación sobre la posición de San José de dar por terminada la temporada luego de pagar el sueldo de mayo?
Los que se han terminado son ellos (dirigentes) porque la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha reconocido al Tribunal de Honor del club, ahora ellos están a cargo porque han presentado poderes y le han retirado el poder al personaje ese, que ha sido puesto lamentablemente por César Salinas por un favor político. Ese señor jamás resolvió un solo problema del club y esa realidad va a empezar a cambiar.
Un club no puede determinar si participa o no, si fuera serio ese comunicado (San José) ya estaría fuera de la División Profesional.
¿Al referirse ‘al personaje ese’ refiere a Huáscar Antezana?
Por supuesto, nunca solucionó un problema del club y un tribunal le quitó toda representación y poder, ese señor ya no es nada.
Pero el reconocimiento al que usted se refiere llegó de Robert Blanco, sobre quien pesa una suspensión del Comité Ejecutivo de la FBF presidido por Marcos Rodríguez…
No, en la federación no hay dos presidentes. Hay que interpretar a cabalidad la Constitución de este país, nadie puede desconocer la norma. El fallo (amparo constitucional a favor de Blanco) es determinante y de cumplimiento obligatorio y el único presidente que hay es Robert Blanco.
El Comité Ejecutivo piensa diferente…
Ellos irán presos mañana, qué autoridad tienen para reconocer o desconocer, eso solo lo hace un congreso y debe ser convocado por Blanco. Hay que informar correctamente, aclarar la figura a la gente.
‘Estamos obligados a que se respete, no vaya a ser que cuatro personas con tanta denuncia, que no tienen representación ni experiencia quieran manejar el fútbol profesional, gente que nunca ha manejado siquiera un club profesional’.
David Paniagua
¿Hay clubes que tienen deudas con los jugadores?
Al margen de Wilstermann y Bolívar, que están al día porque tienen Copa (Libertadores), todos tienen problema. Ahora, para que haya fútbol está bien clarito, van a tener que regularizar sus deudas.
¿Cambió la figura respecto a marzo, cuando los dirigentes fijaron posición sobre los descuentos?
Por supuesto. No es por capricho de Fabol, es una obligación de ellos. El tema es claro, vamos a exigir que se cumplan las obligaciones. El futbolista es el único estropeado, no recibe bonos de 5.000 dólares o de 100.000 dólares. Ya se está viendo cómo se gasta la plata del fútbol, esa plata la genera el futbolista y es increíble cómo se la llevan estos facinerosos.
¿Qué club es el más deudor?
San José y Aurora son los que deben más. En el caso del segundo se reunieron el presidente (Jaime Cornejo) y los futbolistas y les dijo que no tiene ni para comer. No sé por qué no renuncia, llama a elecciones y se va a su casa. Algunos intereses tienen y son para ellos nada más.
07-09-2020