El secretario general de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales y Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, fue imputado formalmente este martes, por lo que el Ministerio Público solicitará cinco meses de detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz cuando se realice su audiencia de medidas cautelares programada para el miércoles.
La denuncia en contra del exfutbolista, en principio fue por haber supuestamente cometido una estafa; sin embargo, durante la etapa de investigación se amplió a estafa con agravante de víctimas múltiples, según informó Félix Pacoricona, Fiscal de Materia de La Paz.
“Se ha presentado una imputación formal solicitando que se aplique una medida restrictiva en contra de dicho ciudadano, a efecto de que se pueda continuar las investigaciones y establecer la verdad de los hechos con relación a los dineros que habría recibido”, agregó.
Paniagua, quien fue aprehendido el lunes en Santa Cruz, fue presentado en la Fiscalía de El Alto durante la mañana de este martes, citado a dar una declaración informativa, aunque se acogió al derecho del silencio.
#PREMIUM El secretario general de Fabol, David Paniagua, presta su declaración en la Fiscalía de El Alto, luego de haber sido aprehendido el lunes en Santa Cruz por un delito de supuesta estafa. Así llegó a esas dependencias este martes. (Video: La Cancha Bolivisión) pic.twitter.com/UTcBLzZeuM
— PREMIUM (@premium0608) January 31, 2023
Pacoricona añadió que “el Ministerio Público ha hecho una evaluación con relación al posible daño económico y ha solicitado detención preventiva por el lapso de cinco meses. Conforme a procedimiento, el lugar más cercano y que reúne las condiciones es el penal de San Pedro de La Paz”.
Estefano Ferrufino, hijo del fallecido técnico Marcos Ferrufino, presentó la denuncia reclamando a Paniagua el pago de 40.000 dólares que, considera, le corresponden a su padre por demandas referidas al fútbol cuando formaba parte de los cuerpos técnicos de Sport Boys y San José.
Como la denuncia fue presentada en El Alto, el procedimiento tiene que realizarse en esa ciudad, aunque la defensa podría presentar un incidente que determine que el caso sea trasladado, por ejemplo, a Santa Cruz, ciudad de residencia de Paniagua.
El Fiscal de Materia informó también que el caso es reciente y que las diligencias investigativas fueron rápidas, de modo que el Fiscal emitió también de forma oportuna las resoluciones que corresponden.
Una de las carpetas que llegó fue enviada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), entidad a la que se solicitó información “toda vez que los montos económicos eran depositados a nombre de Paniagua”, concluyó Pocaricona.
Los clubes San José, Sport Boys y Real Potosí se sumaron a la denuncia en condición de víctimas.
Por la aprehensión de Paniagua, Fabol declaró un paro que puso en peligro el inicio del torneo «todos contra todos» de la División Profesional, programado para el viernes 3 de febrero.
Los 17 clubes rechazaron esa medida y aseguraron el comienzo sí o sí del campeonato.
Fabol levantó el paro atendiendo una solicitud del propio Paniagua, que tomó la decisión de asumir su defensa, seguro de que está en condiciones de probar su inocencia.