La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales y Agremiados de Bolivia (Fabol) está en emergencia debido a la aprehensión, este lunes en Santa Cruz, de su secretario general David Paniagua, acusado de una supuesta estafa, según denuncia interpuesta hace seis meses por la familia del fallecido técnico Marcos Ferrufino.
Fabol anunció, ante la situación, una reunión urgente de los capitanes de los 17 clubes de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a fin de fijar una posición conjunta sobre la situación.
La FBF emitió un comunicado asegurando que no tiene nada que ver en este caso y responsabilizando a Fabol si los jugadores deciden, como medida de presión en respaldo a Paniagua, impedir el inicio del torneo nacional, programado para el viernes 3 de febrero.
El caso
El ejecutivo de Fabol fue interceptado por miembros de la policía en plena vía pública de Santa Cruz y conducido a las oficinas de la FELCC cruceña.
«No entiendo nada de esto, pero vamos”, fueron las palabras de Paniagua ante los uniformados que estuvieron a cargo de mostrarle el mandamiento de aprehensión y de ejecutar su cumplimiento.
#PREMIUM «No entiendo nada de esto, pero vamos», fueron las palabras de David Paniagua, este lunes en Santa Cruz, al ser aprehendido por funcionarios policiales. El ejecutivo de la agremiación de futbolistas es acusado por supuesta estafa. El video circula en las redes sociales. pic.twitter.com/iOwLRQRo0O
— PREMIUM (@premium0608) January 30, 2023
Por la tarde se esperaba el traslado del exfutbolista hasta El Alto para que declare en la Fiscalía de esa ciudad. Según información a la que accedió PREMIUM, el ejecutivo de Fabol fue llevado primero a Cochabamba y de ahí el viaje siguió por tierra rumbo al departamento de La Paz.
La familia de Ferrufino le reclama a Paniagua unos 40.000 dólares que fueron pignorados por deudas con el DT, de parte de Sport Boys (32.000 dólares) y de San José (8.000.000 dólares).
“A mi papá, cuando trabajó en Sport Boys, le debían un dinero, pignoraron la plata de la FBF a Fabol, pero el señor David Paniagua no contestaba las llamadas, ni cuando estaba enfermo (Marcos Ferrufino)”, declaró Estéfano Ferrufino al programa Máquina Deportes.
“Al señor Paniagua le pedimos el dinero cuando mi papá estaba enfermo y después que falleció. Nunca hubo respuesta. Decidimos contratar un abogado externo y con la documentación que le dimos después de seis meses salió esta resolución», agregó.
Advirtió que irá hasta las últimas consecuencias para cobrar ese dinero.
Más tarde, el cuerpo técnico comandado por Víctor Hugo Antelo publicó un comunicado mediante el cual apoya a la familia Ferrufino en su demanda, ya que Tucho y compañía también habrían sido afectados por la dirigencia de Fabol, en un proceso que tuvo que ver con su paso por Sport Boys.
Fernando Caballero, uno de los abogados de Fabol, sostuvo que el reclamo de Ferrufino no tiene razón.
“Como agremiación nunca hemos recibido dinero de la Federación Boliviana de Fútbol o de Sport Boys en favor de Ferrufino. Lo que nos pidió en su momento (gestión de César Salinas) fue realizar una acción para que sea beneficiado porque no tenía contrato, solo (tenía) un papel de una liquidación del club”, dijo Caballero.
Admitió que del proceso iniciado en El Alto fue notificado a Paniagua, “pero ya aparecieron otros denunciantes”.
Según la orden de aprehensión “hay peligro de fuga de Paniagua y riesgo de obstaculización”.