La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) asegura que la decisión de impedir que se juegue los partidos es de los jugadores de la División Profesional y no de la agremiación, entidad que solo los asesora.
David Paniagua, secretario general de Fabol, insistió en que las medidas fueron asumidas por los jugadores.
“Siempre fue así. ¿Acaso nosotros (los dirigentes de Fabol) somos los que jugamos? Las medidas son de los futbolistas. Fabol está para asesorar. En el caso presente para advertirles que con este tribunal ilegal de apelaciones las consecuencias son estas y ellos (los jugadores) son los que consideran las medidas adecuadas. Nuestro trabajo, la función para la que fuimos elegidos, es la de asesoramiento. Nosotros no hacemos paro porque no somos los que jugamos”, enfatizó Paniagua.
Dijo que el martes, a la hora que debían enfrentarse Blooming y Guabirá en Santa Cruz, él estaba en un cumpleaños: “me enteré después que los futbolistas decidieron hacer respetar sus derechos protestando, eso está pasando y seguramente seguirá sucediendo porque se dieron cuenta de que se los quiere atropellar y ante una situación así qué podemos hacer”, remarcó.
Dos de los tres partidos programados para el inicio de la temporada el martes no se realizaron porque los planteles profesionales, si bien se presentaron en la cancha, comunicaron a los árbitros que no iban a jugar, entonces las autoridades decidieron informar en planillas lo ocurrido.
Atigrados y aviadores
En el cotejo que sí se jugó se midieron las plantillas juveniles de Nacional Potosí y The Strongest, con victoria del Tigre (3-4).
Horas antes de ese partido, los jugadores profesionales atigrados difundieron un comunicado admitiendo diferencias con Fabol porque el acuerdo era que ningún equipo debía presentarse en cancha, lo que solo The Strongest cumplió.
En cambio Wilstermann, Real Santa Cruz, Blooming y Guabirá sí presentaron a sus equipos profesionales, aunque no jugaron. Incluso los futbolistas de Nacional Potosí estuvieron en el terreno de la Villa Imperial.
“Los jugadores (del Tigre) decidieron no viajar, es así de sencillo. Los que decidieron que vaya la juvenil fueron los dirigentes. Los muchachos de The Strongest cumplieron a cabalidad para hacer conocer su repudio por este atropello que se quiere dar”, agregó.
“Wilstermann también cumplió a cabalidad. Es un verdadero ejemplo de consecuencia y lealtad con la exigencia. Podía no haber ido, pero los jugadores pusieron la cara y expresaron su molestia. Quién les puede reclamar algo. Todo lo que está sucediendo es decisión de los futbolistas”, insistió Paniagua.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) respondió al respecto mediante Anghelo Pórcel, el vocero de la entidad. “Es una forma hasta cobarde de la actitud que se arroga la representación de los futbolistas, todos vimos que Paniagua estaba en el estadio de Real Santa Cruz el martes y ahora dice que no tiene nada que ver en el paro”, apuntó.
Para este martes hay dos partidos: San José vs. Palmaflor (15.00) e Independiente vs. Oriente Petrolero (18.15).