David Paniagua dijo que el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, fue quien “montó” el caso que se ventila en la justicia ordinaria por el que ahora el secretario general de Fabol está detenido preventivamente, acusado por supuestamente haber estafado al fallecido director técnico Marcos Ferrufino y a otras personas e instituciones ligadas al fútbol nacional.
Campeones de Página Siete publicó este jueves una entrevista con Paniagua, quien después de haber sido aprehendido el lunes en Santa Cruz, el miércoles fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz detenido preventivamente por tres meses mientras se llevan a cabo las investigaciones, según dispuso el Juez Quinto de Instrucción en lo Penal de El Alto, Freddy Choque.
En la entrevista, Paniagua dio a entender que Costa se molestó con él y la agremiación porque esta comenzó a reclamarle el cumplimiento de compromisos que había asumido en temas relacionados con la FBF y Fabol.
“Eso fue lo que comenzamos a reclamar al presidente, que cumpla con su compromiso, hasta que en el mes de agosto dejó de contestar nuestras comunicaciones. Nunca nos dijo porque se molestó y cuál era su posición. Nosotros dejamos de insistir porque no teníamos contestación”, declaró el ejecutivo de Fabol.
Mira la entrevista completa de Página Siete a Paniagua
En otra parte de la publicación, directamente acusó al presidente de la FBF, de haber hecho “aparecer” la denuncia en su contra.
“La Fifpro entendió y de manera conjunta planteamos una denuncia sobre estos temas a la FIFA, pidiéndole que pueda mediar para que se solucione este problema. Eso parece que no le gustó para nada al presidente y en un tiempo récord montó semejante canallada en contra mía, particularmente, haciendo aparecer una denuncia falsa porque jamás recibimos de la Federación ni del club Sport Boys ninguna suma de dinero”.
Paniagua aseguró que nunca Fabol ni él recibieron dinero para destinarlo a Marcos Ferrufino.
“Lo que hicimos fue reclamarle a la FBF para que de alguna manera se le pagara al profesor (Marcos) Ferrufino, que lamentablemente no hizo contrato, y como no tuvo contrato, el club Sport Boys no le pagó nunca. Esa es la realidad y lo que hicimos nosotros fue reclamarle a la FBF para que de alguna manera se le pagara al profesor Ferrufino.
Luego hacen aparecer a su hijo denunciándonos y a dos personajes nefastos que se constituyen como víctimas. Toda una vergüenza que se utilice a esa calaña de gente, el uno aparece como víctima y el otro señor octogenario. No es delito ser viejo, todos vamos a llegar a eso, pero llegar a ser mentiroso y falso, no entender qué es lo que significa una pignoración…y este señor se constituye también en víctima y dicen que nosotros le hemos robado un montón de plata a su club. Eso es lo que ha pasado”.
Insistió en que no llegó ningún dinero en favor de Ferrufino.
“Nunca le pudieron pagar al profesor Marcos Ferrufino. Lamentablemente esa liquidación que le hizo el contador de Sport Boys nunca la pudieron cubrir. Tanto el doctor Carlos Romero como Cliver Rocha pueden decir la verdad y no tienen por qué mentir. Por eso digo enfáticamente que nunca Sport Boys le pagó (a Marcos Ferrufino), entonces nosotros de ninguna manera hemos tenido acceso a esos recursos, si lo hubiésemos tenido, tengan la seguridad de que les hubiera llegado”.
El lunes, la FBF emitió un comunicado asegurando que esa entidad “no es parte denunciante y/o querellante en ese proceso penal” en contra de Paniagua, y que la aprehensión del dirigente de Fabol obedecía “a una denuncia entre particulares”.
Preguntado por el periodista de Página Siete sobre qué pasó en la audiencia del miércoles, Paniagua respondió asegurando que el propio titular de la FBF estuvo en la misma.
“Me han dado detención preventiva. Estaba también el presidente Costa, él ha hecho aparecer y ha presentado un montón de carpetas con un montón de depósitos a nombre mío o a nombre de la agremiación”.
Luego destacó que la relación de la FBF con Fabol es desde antes y que se han llevado más de 2.000 casos.
“En todo nuestro trabajo que venimos haciendo desde el 2007 y 2008, cuando los clubes tienen derechos de TV y son ellos quienes nos han pedido que los ayudemos a los futbolistas para que aguanten, son los clubes los que nos piden que aceptemos la pignoración, nosotros aceptamos y ellos le piden a la FBF lo que le corresponde a tal cuota que, en lugar de darle a ellos, depositan en la cuenta institucional de Fabol para que nosotros procedamos a pagarles a los jugadores.
Imagínate que, si hemos hecho más de 2.000 a 2.500 pagos, la cantidad de dinero que no es plata de la FBF sino de los clubes y por la pignoración, lo que hace la FBF es ser agente de retención y depositar a nosotros y nosotros les pagamos a los jugadores. Jamás hemos tenido algún tipo de actitudes negativas con los jugadores, por eso los jugadores nos han elegido hace cuatro meses de manera unánime porque confían en nosotros, ya que siempre hemos actuado correctamente”.
“La última pignoración la hemos recibido de esta administración de Fernando Costa, pero hemos recibido muchas pignoraciones en este tiempo que lleva de presidente (Costa). Entonces para qué hacer aparecer tantas carpetas como si las anteriores pignoraciones fueran malas y resulta que las de él son buenas. Nosotros cuando entramos a las pignoraciones fue para salvar a los clubes y eso fue lo que ha sucedido”.
Paniagua aseguró que continuará su defensa “como corresponde” y “si la FBF o el presidente cree que nos va a amedrentar o nos va a asustar, está equivocado, esto nos va a fortalecer y este tema los vamos a superar y el tiempo terminará dándonos la razón”.