El fútbol femenino tiene la posibilidad de participar en los Juegos Panamericanos de Santiago (del 20 de octubre al 5 de noviembre) gracias a la invitación que recibió el Comité Olímpico Boliviano (COB), pero la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es la que decidirá si manda o no a la selección.
“En horas de la noche de hoy nos informaron que la selección femenina de fútbol está habilitada para competir en los Juegos Panamericanos de Santiago. Esto se dio por reasignación de cupo país”, dijo a PREMIUM una fuente del COB.
Esto significa que una nación que estaba clasificada en el fútbol decidió no asistir a Santiago y Bolivia fue la siguiente en carpeta para participar.
La Copa América Femenina de 2022 que se disputó en Colombia fue clasificatoria para los Juegos con tres cupos: del tercero al quinto, ya que los dos primeros accedieron a los Juegos Olímpicos de París 2024.
En ese torneo Bolivia terminó en el noveno lugar sin unidades.
Analizar la situación
La entidad olímpica del país se comunicó inmediatamente con la FBF para darles la noticia y desde la federación dijeron a este medio que deben analizar la situación.
“Se nos comunicó la posibilidad de participar, pero hasta mañana (por sábado) veremos de confirmar, porque hay que lanzar la nómina de convocadas, deben trabajar, prepararse para el torneo, tenemos que ver cómo será la competición, los países participantes”, apuntó un alto miembro de la FBF.
Desde el COB están a la espera de una respuesta positiva porque con las chicas, que serían unas 23 jugadoras, se “va a aumentar la cantidad atletas”.
Actualmente Bolivia tiene una delegación de 53 deportistas, pero podría incrementarse a más de 70 con el seleccionado femenino.
Primera vez
De ser favorable la respuesta será la primera ocasión que Bolivia asistirá con una selección de damas en el fútbol.
La rama femenina para este deporte se habilitó en la edición de Winnipeg 1999 en Canadá y desde entonces Bolivia no pudo clasificarse, aunque sí lo hizo en varones.
Participó en dos eventos: Ciudad de México 1975, cuando la Verde logró un sexto lugar de entre 13 participantes; y Río de Janeiro 2007, competición en la que casi se logra el bronce al quedar en el cuarto puesto tras perder con México 1-0. Participaron 12 países.