Palmeiras se consagró bicampeón de la Copa Libertadores de América al derrotar a otro gigante brasileño, el Flamengo (2-1), en la finalísima jugada este sábado en el estadio Centenario de Montevideo, y de esa manera retuvo el título que había logrado en 2020 ante otro equipo de Brasil, el Santos (1-0).
De esa manera, el Palmeiras ya tiene tres coronas, empezando por la primera de 1999 conseguida en los penales contra el colombiano Deportivo Cali (2-2 y 4-3).
La final única, disputada en la capital uruguaya, fue hasta el alargue, luego de un empate a un tanto en los 90 minutos.
Raphael Veiga al comenzar el encuentro (5’) y Deyverson cuando arrancaba la prórroga (94’) dieron el triunfo al “Verdao” en un partido parcialmente había sido igualado por goleador del “Fla” Gabriel Barbosa (72’).
Flamengo también buscaba su tercer cetro, pero tuvo que conformarse con el subtítulo y los dos trofeos anteriores: 1981 y 2019.
Un gol tempranero
Palmeiras salió con todo y se puso arriba en el marcador en el quinto minuto con un gol de Raphael Veiga, quien remató dentro del área grande luego de un pase retrasado de su compañero Mayke.
Los “torcedores” de Palmeiras estallaron de júbilo ante el silencio de los simpatizantes rivales que no creían lo que sucedía.
Con el tanto de la ventaja el “Verdao” dominó las acciones, aunque le costó generar otras ocasiones en el área contraria.
Flamengo se limitó a buscar el contragolpe y en una de esas jugadas estuvo muy cerca de igualar, pero el remante de Giorgian De Arrascaeta fue muy bien contenido por el arquero Weverton (42’).
El empate
En la segunda mitad el “Fla” saltó a la cancha con otra actitud. Fue más incisivo para generar ataque y a los 48’ casi empareja el score, pero Barbosa, su principal figura y goleador del certamen, no llegó a tiempo para empujar el balón luego de un tiro de esquina.
La respuesta de Palmeiras no se hizo esperar y a los 53’ Roni dio un gran remate que tapó el arquero Diego Alves.
Luego de varias idas y venidas, la afición de Flamengo despertó y estalló de alegría con el tanto de Barbosa.
El delantero y De Arrascaeta armaron una linda pared por el sector izquierdo para que el atacante definiera al ingresar al área, con un tiro a ras del piso y al lado del poste del portero.
La definición
Al empezar el alargue de 30 minutos, Palmeiras dio un golpe otra vez de inicio, aunque en esta ocasión fue por un error defensivo.
Deyverson robó el balón a Andreas Pereira y quedó solo frente a Alves, quien intento achicar el espacio, pero el atacante definió bien y puso el 2-1.
Barbosa casi logra un doblete como lo había hecho en la final de la de 2019 ante River, pero su remate se fue al cielo.
Flamengo intentó hasta el final conseguir el empate que llevara la definición a los penales, sin embargo, el ansiado gol no llegó para algararía del Palmeiras, que alzó el tercer trofeo de Libertadores de su historia.