El brasileño Palmeiras se convirtió en el primer finalista de la Copa Libertadores de América 2020, a pesar de perder el partido semifinal de vuelta ante el argentino River Plate (0-2), al que le faltó un gol para lograr la hazaña de llevar la definición a los penales, en un emocionante partido jugado este martes en Sao Paulo.
Una semana antes, River cayó en Buenos Aires 0-3; sin embargo, estuvo a punto de igualar o incluso mejorar ese marcador con los goles de Robert Rojas y Rafael Santos Borré, y una gran cantidad de opciones de gol que el golero local Weverton evitó convirtiéndose en la figura del partido.
El videoarbitraje VAR fue determinante para impedir un mejor resultado del equipo argentino, al anular un gol de Gonzalo Montiel e invalidar un penal antes de su ejecución.
En esas dos acciones más polémicas y en otras el VAR estuvo correcto.
River, del técnico Marcelo Gallardo, se jugó la vida porque no le quedaba otra y fue al frente, acosó al Palmeiras y lo puso contra las cuerdas.
Los primeros minutos fueron de ida y vuelta, con opciones para ambos, pero de a poco se notó que el equipo brasileño tuvo que retroceder por la presión del argentino.
Cerca de la media hora, de un tiro de esquina apareció Robert Rojas para poner el 0-1.
Antes de la conclusión del primer tiempo (43 minutos), Borré hizo el segundo luego de un centro desde la derecha.
Al volver del descanso, River se fue con todo para conseguir el tercer gol que hubiera forzado una definición en los penales.
El VAR anuló un gol por posición adelantada, también impidió la ejecución de un tiro penal que ya había sido cobrado y descartó otra pena máxima, en todos los casos de manera correcta.
Palmeiras terminó arrinconado contra su arco y celebró su clasificación a la final del 30 de enero en el estadio de Maracaná, donde se medirá con el brasileño Santos o el argentino Boca Juniors, que este miércoles definirán el pase en Sao Paulo, luego de la igualdad 0 a 0 producida en Buenos Aires.
Fotos: Conmebol Libertadores