Bolívar estuvo a una nada de sumar al menos un punto en su visita a Villa Tunari, lo que hubiera sido un logro porque puso en la cancha a su equipo B y en la recta final jugó con uno menos por expulsión, pero ya no resistió el último ataque de Palmaflor, a los 89 minutos, en una jugada individual de Fernando Saldías, quien hizo la diferencia para poner el 1 a 0 definitivo.
Palmaflor ha ganado todos sus partidos como dueño de casa, esta vez sí que le costó, y con las tres unidades sumadas este martes ha alcanzado a The Strongest y Always Ready, todos con 25 puntos en una cima que está peleada, a la espera de lo que haga más tarde Royal Pari (23) frente a Oriente.
Solo el gol fue lo distinto, el que rompió la fisonomía del partido. En tenencia de balón estuvieron iguales, en profundidad fue un poco más Palmaflor, pero Bolívar lo compensó con un sólido sistema defensivo. Incluso en opciones de gol no se sacaron ventaja. Entonces fue Saldías, con esa jugada, el que inclinó la balanza.
Con los suplentes
La Academia puso en cancha a sus habituales suplentes y se reforzó con algún juvenil debido al viaje de su equipo titular a Buenos Aires para enfrentar a Lanús por la Copa Sudamericana. Lo hizo bastante bien.
El punto alto celeste, comandado desde atrás por un sólido Roberto Carlos Domínguez, fue tener a raya a Palmaflor, no dejarlo moverse con tranquilidad ni permitirle articular situaciones claras en ataque, como que las que hubo fueron muy pocas.
Pero a la vez la Academia careció de un mejor accionar de mitad de cancha para adelante, ya que la apuesta por un tridente respetable (Leo Vaca, Vladimir Castellón y Víctor Ábrego) no le generó lo que se suponía podía dar.
El primer tiempo llevó un cero grande como resultado de muchas batallas en el medio campo y pocas llegadas a las áreas. De tiro libre, Matías Abelairas exigió a Widen Rojas; en la respuesta, Castellón cabeceó cerca. Un ataque más para cada uno y listo. Poquísimo.
Castellón estuvo a punto de abrir la cuenta a los 51 minutos, después de volver del descanso, exigiendo la muy buena respuesta de Gutiérrez.
El mismo guardameta se lució a tiro de Vaca rato después.
El pesado final
La presión del dueño de casa Palmaflor se empezó a sentir pasada la media hora, más aún con la expulsión de José Herrera, un chiquito de 17 años que puso Bolívar para refrescar el medio y lo perdió rápido por una fuerte patada a un rival.
Aún así, la Academia fue aguantando, por ahí con algún susto, pero sin sufrir. El cero a cero le caía perfecto.
Sin embargo, a los 89 el valluno salió rápido, circuló la pelota por los pies en el medio de Tavares y le quedó a Saldías, cuyo amague y después un zurdazo hicieron explotar a su parcialidad.
Palmaflor es debutante esta temporada en la división profesional y está dando de qué hablar, en su casa les ha ganado a todos los “grandes” que le han visitado y no hay que quitarle méritos esta vez porque Bolívar, por más que haya ido sin titulares, estuvo a la altura de un difícil juego. Haberlo perdido se debe a esas cosas del fútbol.
Fotos: Marka Registrada