El valluno Palmaflor se afianzó como líder del grupo A gracias a una apretada victoria sobre el segundo, el potosino Nacional (1-0), este domingo en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, por la novena jornada del torneo Apertura de la División Profesional.
Un gol de Freddy Abastoflor, convertido a los 3 minutos, probablemente viciado de nulidad por la posición de uno de sus compañeros, definió el encuentro, que tuvo un polémico arbitraje de Ángel Flores.
Palmaflor llegó a 19 puntos inalcanzables en esta fecha, dejando con 14 a Nacional, que deberá esperar el resultado del encuentro que cerrará la fecha entre Oriente (12) y The Strongest (14) para saber su posición final.
El gol definitivo
Un disparo de Bismark Ubah y una muy buena atajada de Saidt Mustafá provocaron el primer lanzamiento de esquina del partido. Fue una jugada clave porque ahí nació lo que sería el único gol.
El córner, lanzado desde la izquierda, encontró un corto rechazo de la defensa de Nacional, la pelota le quedó a Freddy Abastoflor, quien, de cabeza, la mandó adentro. Dio la impresión de que uno de sus compañeros, adelantado, interfería en la jugada. La visita reclamó aquello, pero el árbitro validó el 1 a 0.
El equipo potosino planteó un juego de igual a igual. Tommy Tobar tuvo un par de chances. Mario Barbery desperdició otra.
En el otro lado, Ubah tuvo en sus pies el segundo, pero Mustafá atajó bien.
Ese ida y vuelta podía deparar cualquier cosa.
Mejor la visita
En la segunda mitad, más aplicado en ofensiva estuvo Nacional. Hubo pasajes en los que dominó y solo le faltó la culminación de las jugadas.
Palmaflor había optado por esperar y, a sabiendas de que su rival iba a dejar espacios, contragolpearlo. Así sucedió y Ubah dispuso de la situación más clara, se vio cara a cara con el arquero, pero Mustafá lo desequilibró sin hacerlo caer, el juez dio la ley de la ventaja, pero el africano no pudo convertir.
El golero también le atajó a Adalid Terrazas e impidió el segundo.
Tobar, dos veces, remató muy ancho de buena posición y por ello estuvo cerca, pero no llegó el empate potosino.
El protagonismo de Flores
En el gol y en otras jugadas, el árbitro tuvo varias complicaciones. Cundió la imprecisión en sus cobros.
Cerca del final, la gente de Palmaflor quiso hacer dos cambios y entre Flores y sus asistentes no se entendían lo que pasaba.
En el sexto minuto de adición hubo una clara falta cuando Nacional hacía el último intento por buscar el empate. Si bien el juez de línea la marcó, el árbitro no quiso saber más y dio por concluido el partido.
Flores y compañía tuvieron que irse a los vestuarios custodiados por policías ante tibios reclamos de la gente de Nacional.