Con un gol de tiro penal de Jaime Santos al ‘estilo Panenka’, Palmaflor venció a San José (1-0) en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, este miércoles por la decimosexta jornada del torneo de Primera División y sumó tres puntos para no perderles pisada a los punteros del certamen.
A los 32 minutos, Santos cobró un penal lanzando un ‘globito’ al centro del arco, imitando al futbolista checoslovaco Antonín Panenka, para anotar el único gol del compromiso ante un rival que en algunas ocasiones estuvo cerca de igualar el marcador.
Con la victoria el cuadro valluno llegó a 29 puntos, persiguiendo a The Strongest (37) y Always Ready (33), que se encuentran en la parte alta de la tabla de posiciones.
San José sumó su decimosexta derrota consecutiva, lo que incrementa la crisis institucional y deportiva que vive ocupando el último lugar de la clasificación (con -12), que lo perfilan hacia la pérdida de categoría.
El partido
A pesar del mal momento que atraviesa el representativo orureño los futbolistas fueron un hueso duro de roer para los locales al generar varias ocasiones de gol.
Un ejemplo de ello es que la primera jugada de peligro fue obra de la visita por medio de Kevin Fernández, quien a los 6 minutos remató, pero su tiro se fue por poco afuera del arco.
Como respuesta Oswaldo Blanco mandó un fuerte remate, aunque el arquero Osblado Nova lo mandó al tiro de esquina (18’).
Cuatro minutos después (22’) Javier Bilbao dio un potente tiro que fue desviado por el guardameta de 18 años Beymar Vásquez, quien debutó de forma oficial en el fútbol profesional.
A los 29’ Vladimir Castellón anotó tras un tiro libre, pero la jugada fue anulada por posición adelantada.
Desde ahí comenzó el dominio de Palmaflor, que tuvo un penal a favor un minuto después luego de que Jasson Fernández cometiera falta sobre Blanco.
En los minutos finales, Elcarlos Gomes tuvo la oportunidad de ampliar el marcador, pero su remate se fue rozando el palo izquierdo del portero.
Parejo
El segundo tiempo fue mucho más nivelado debido a que Palmaflor bajó las cargas en los últimos 20 minutos, lo que intentó aprovechar la visita, aunque no supo transformar en gol las ocasiones que tuvo.
En los primeros minutos Santos y Gomes tuvieron sendas oportunidades para hacer el 2-0, sin embargo, Nova estuvo muy atento en ambas jugadas al desviar el balón a los 49 y 70 minutos, respectivamente.
Desde ese instante San José se adueñó del balón y puso en peligro a Vásquez, que a pesar de debutar mostró mucho temple y concentración en los momentos difíciles.
En una acción clara para el empate Bilbao no logró tocar la pelota para mandarla al fondo de la red (74’).
A los 89’ la situación se puso más complicada para el local al quedarse con 10 hombres por la expulsión de Castellón al ver su segunda cartulina amarilla.
Ello hizo que el cuadro santo se lance con todo al ataque y en los minutos finales generó una opción para lograrlo: Leonel Molina prácticamente quedó solo tras un tiro libre, pero su cabezazo se fue desviado.
Esa acción hizo que haya un fuerte cruce de palabras entre Santos y Gustavo Olguín, quienes tuvieron que ser separados por Gomes.
“Un partido para el olvido. Tenemos que analizar lo sucedido. Al final, con altas pulsaciones me enojé, pero eso ya queda atrás”, sostuvo Santos a la transmisión del cotejo.