Desde su ascenso en 2020 como campeón de la Copa Simón Bolívar, el valluno Palmaflor solo duró cuatro temporadas en la máxima categoría del fútbol profesional boliviano, al confirmarse su descenso tras caer con Bolívar este sábado en Villa Tunari, en partido por la jornada 32 del torneo “todos contra todos” de la División Profesional.
En su penúltimo juego del campeonato, Palmaflor, que necesitaba una victoria para todavía tener chance de salvarse, no pudo evitar la pérdida de categoría de manera anticipada, ya que así gane en su último juego no le alcanzará para zafar de uno de los dos puestos del descenso.
El equipo de Cochabamba no tendrá actividad en la penúltima fecha, mientras que cerrará su actuación en el campeonato en la jornada 34 con una visita a Tomayapo de Tarija.
Su peor campaña
Luego de vencer a Real Santa Cruz en la final del ascenso de 2019, Palmaflor cumplió en los tres años siguientes aceptables campañas en la División Profesional.
En su primer año (2020) fue octavo en la tabla del único campeonato jugado esa vez; en 2021 fue noveno, en ambos casos rozando la posibilidad de meterse en zona de clasificación a un torneo internacional.
Ese objetivo lo consiguió en 2022, al acabar séptimo en la tabla anual, lo que lo lanzó a la primera fase de la Copa Sudamericana, en la que fue eliminado por el también boliviano Blooming.
Entre la anterior temporada y la actual el club cambió de dueño, el expresidente de Bolivia Evo Morales pasó a comandar el nuevo proyecto, sin embargo, los resultados lo llevaron a su triste despedida de la máxima categoría.