Una propuesta denominada Fideicomiso administración de recursos club The Strongest fue presentada este viernes por el expresidente del club Jorge Pacheco para que una entidad bancaria se haga cargo de la administración de los recursos del club.
La iniciativa surgió merced a la situación de la entidad que tiene a Ronald Crespo como presidente interino por una resolución constitucional y que su principal tarea es convocar a elecciones. Por ese motivo la estructura de administración no es la adecuada porque no hay un directorio elegido por los socios, como reza el Estatuto del club.
“La institución y otros clubes van a percibir recursos económicos bastante importantes que no son de una persona, sino que son de la institución bien ganados por el propio club y en consecuencia corresponde cuidar los mismos”, dijo Pacheco en la presentación.
“Más allá de quien esté a cargo de la conducción, surge la necesidad de llevar adelante una buena administración de una institución tan grande. Se ha visto proponer que una entidad bancaria se haga cargo de la administración de los recursos del club y de esa forma evitar cualquier riesgo e incluso susceptibilidad respecto de cualquier manejo discrecional que se pueda dar de los recursos”, añadió.
La explicación de la propuesta estuvo a cargo de un profesional con experiencia en la materia.
La entidad elegida será regulada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), para que administre el dinero en beneficio de terceros, que puede ser el mismo club u otros beneficiarios.
“La administración será con balances y resultados para saber hasta el último centavo que ingrese al club y donde ha salido en un marco de transparencia”.
Con esta forma de manejo el club seguirá con el control de su dinero porque se creará un comité para que resuelvan dudas que se puedan presentar.
“Es una forma de garantizar que los fondos recibidos irán realmente a destino para el que fue decidido”, dice la explicación.
Pacheco anunció que hará llegar la iniciativa con nota escrita a Crespo, también al Tribunal de Honor y los expresidentes socializar el tema con los socios y también con las barras, que tienen parte activa en la vida cotidiana del club.
“Es una propuesta clara que se la vamos a exponer a él y a su directorio, si es que existiera. El proceso de un fideicomiso dura alrededor de dos meses y la decisión se toma en Asamblea General y los socios aprobarán o no la propuesta, queremos cuidar nuestro patrimonio y que sea bien administrado”, concluyó Pacheco.