El esgrimista paceño Esteban Mayer conquistó la medalla de plata en sable de Pre Cadete, tras perder en la final ante el colombiano Juan Pacheco (15-12) en la primera jornada del Campeonato Sudamericano de Esgrima, que arrancó este miércoles en La Tamborada, Cochabamba.
Además, los también paceños Rafael Romero y Bernardo Bonadona consiguieron el bronce en la misma arma de la categoría.
Con la presencia de unos 350 tiradores de nueve países de Sudamérica —no acudió Uruguay— este miércoles por la mañana arrancó el certamen internacional en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (CEFED) de La Tamborada.
El evento
Los deportistas de Pre Cadete (de 11 a 14 años) fueron los primeros en competir en diferentes armas.
Bolivia tuvo su mejor desempeño en sable con sus cuatro representantes que estuvieron muy cerca de copar los cuatro primeros puestos del medallero.
Mayer, Romero, Bonadona y el paceño Santiago Rejas se impusieron en cada uno de sus combates de la fase de grupos y con ello avanzaron a las llaves de eliminación directa para debutar directamente en segunda ronda gracias a su buena performance.
Cada uno mostró un gran nivel en esa instancia llegando juntos hasta los cuartos de final.
Mayer, quien estuvo como sexto sembrado, venció en su primer duelo de eliminación al colombiano Gabriel Santamaría (15-4); Bonadona figuró como el segundo favorito y triunfó sobre el peruano Kevin Rivas (15-4); Romero estuvo como el principal candidato para obtener el oro y ganó al argentino Facundo Díaz (15-12); y Rejas, el quinto sembrado, derrotó al brasileño Samuel Oliveira (15-5).
Casi dominio total
Los bolivianos estuvieron muy cerca de asegurarse las cuatro preseas que estaban en juego.
Mayer venció al paraguayo Gonzalo Ruiz (15-3), Bonadona derrotó al argentino Adriano Lenarduzzi (15-4) y Romero se impuso ante el brasileño Arthur Wolff (15-13).
Rejas dio una gran batalla en la última llave de cuartos, pero perdió con el colombiano Pacheco (15-13).
Los cuatro semifinalistas se aseguraron una presea porque en esta disciplina se dan bronces a los que caen en esa instancia.
Mayer venció en el duelo entre bolivianos a Bonadona (15-5) y Pacheco ganó a Romero (15-9).
La gran final fue un duelo bastante disputado entre el boliviano y el colombiano, quien se impuso por 15-12.
En las demás categorías que compitieron los bolivianos no pudieron meterse entre los mejores.