Hace unos seis años y medio, a mediados de 2014, la médico Jessica Córdova fue pionera en el país por la utilización de la ozonoterapia y de cámaras hiperbáricas para el tratamiento de lesiones deportivas, sobre todo en jugadores de fútbol.
El proyecto, que nació con dos personas con el nombre de Unidad de Medicina Hiperbárica Millennials, se ha convertido en un equipo multidisciplinario que bajo el rótulo de MEDs Bolivia (Medicina Deportiva) brinda apoyo a deportistas de diferentes disciplinas.
Esas dos técnicas, particularmente la cámara hiperbárica, junto con otras terapias le han permitido a Córdoba y su equipo desarrollar protocolos post pandemia para los deportistas después de meses de inactividad y también para ayudar a los futbolistas de los clubes de la División Profesional a hacerle frente a la seguidilla de partidos a la que estuvieron expuestos hace semanas.
Con el uso del ozono, que es un gas, se trata a los deportistas de hasta 250 patologías a través de la ozonoterapia, que ayuda adicionalmente a tratar, prevenir y acelerar los tiempos de recuperación de las lesiones,
Se ha verificado que las cámaras hiperbáricas “tienen efectos beneficiosos para la fatiga muscular y el desgaste físico de los deportistas a nivel profesional, porque ayudan a mejorar la absorción del oxígeno”.
Mala práctica
Con el transcurrir de los años esos tratamientos han sido utilizados por otros profesionales en el país, no de manera adecuada porque no todos están capacitados.
“Me alegra que hayamos servido de inspiración, pero no basta con comprarse los equipos y empezar a pinchar, sino que es necesario hacer la especialidad para poder enfocar los tratamientos y a través de la técnica se obtengan los resultados deseados”, reniega Córdoba debido al mal uso de parte de algunas personas que le han dado al ozono.
Por eso para avalar la confiabilidad de los profesionales en esta rama de la medicina se ha fundado la AMBOT (Asociación Médica Boliviana de Oxigeno Ozonoterapia), que “es la única entidad legalmente establecida en el país para el trabajo con ozono, que alberga y representa a médicos, odontólogos y veterinarios en todas sus especialidades”.
Lo mismo sucede con la utilización de las cámaras hiperbáricas, por eso para evitar las malas prácticas “las marcas más importantes de su fabricación han lanzado comunicados abiertos a la población y a los usuarios para que no se dejen engañar con los equipos que no generan hiperbarismo, ya que sería mejor y mucho más barato colocar una mascarilla de oxígeno y recibir la cantidad necesaria por vía nasal”.
Nacimiento del proyecto
Cuando el proyecto nació no solo se abocaba al tratamiento de lesiones deportivas, también a medicina estética, odontología integral y ginecología estética.
Después, cuenta la doctora, se amplió “a una red de servicios en salud denominada Megasalud, donde teníamos a 8 especialistas y un grupo de trabajo de 16 profesionales; sin embargo, consideramos que había que enfocarnos y darle prioridad a la medicina deportiva”.
En esa perspectiva, unos años después se cambió el nombre a MEDs Bolivia, se mantuvo el grupo de trabajo, lo mismo que las sociedades con otros médicos.
Además, hubo una diversificación en lo que a pacientes se refiere, pues ahora no solamente se trata a jugadores de fútbol, sino a deportistas en su mayoría destacados de otras disciplinas.
En el tema futbolístico hay convenios con clubes como Bolívar y The Strongest, pero la atención es a jugadores de todo el país y de todas las instituciones, lo mismo que a los integrantes de la selección nacional.
“Podemos decir que hemos trabajado y seguimos haciéndolo con la élite del fútbol en el país y también de otros deportes como Karen Torres (natación), Bruno Rojas (atletismo), Marco Salinas (Cross Fit), entre muchos otros”.
Para los tratamientos se recurre a fisioterapia específica para deportistas, entrenamiento funcional para la rehabilitación de lesiones, además de tecnología, innovación y protocolos específicos para cada tipo de deportista.
Crecimiento
MEDs no solo ha crecido en lo que respecta al espectro de los pacientes, también lo ha hecho en el espacio físico. El pequeño consultorio del inicio es ahora un predio de 1.280 metros cuadrados en la zona de La Florida “que está a disposición de los deportistas, quienes, aparte de los distintos consultorios y las salas de fisioterapia, que por cierto están bastante bien equipadas, pueden trabajar en su rehabilitación en nuestro amplio patio de césped disfrutando aire puro y limpio”.
También cuenta “con el primer gimnasio funcional de rehabilitación en La Paz, donde trabajamos nada más que con ligas, baja tensión, movilidad”.
‘Me alegra haber servido de inspiración, pero no basta con comprarse los equipos y empezar a pinchar, sino que es necesario hacer la especialidad’
La oferta en cuanto servicios es la misma: ozonoterapia, cámara hiperbárica, factores de crecimiento, pero además “contamos con una nutricionista deportiva y para ello se trabaja con un mBCA, que es un equipo que en 17 segundos nos da la composición corporal de cada persona, cuánto porcentaje de grasa, cuánto de líquido, cuánto representa su masa grasa, su masa corporal, lo que nos permite desarrollar planes más específicos de nutrición”.
Fotos: MEDs Bolivia
Jessica Córdoba es médico cirujano, estudió en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Tiene una especialización en medicina deportiva en España, además hizo estudios de postgrado en Perú y Argentina.
Es presidenta de la AMBOT (Asociación Médica Boliviana de Oxígeno Ozonoterapia).
Córdoba está casada con Carlos Dávalos y tienen dos hijas: Luana y Lia Isabella.