La selección de Corea del Sur dio otro batacazo asiático en la Copa Mundial de Catar 2022 al eliminar a Uruguay y avanzar a los octavos de final como segunda del Grupo H, luego de vencer a la Portugal de Cristiano Ronaldo por 2-1.
Como lo hicieron antes Japón en el Grupo E y Australia en el D, la tercera selección de la Confederación Asiática en avanzar a los octavos de final es Corea del Sur, un pase logado luego de 12 años.
Kim Young-Gwon (27’) y Hwang Hee-Chan (91’) le dieron la remontada y el triunfo a su selección en el Education City Stadium, luego de que los lusos se habían puesto en ventaja mediante Ricardo Horta (5’).
Con este resultado los surcoreanos no solo aseguraron su pase a octavos, sino que también eliminaron a Uruguay, que no logró avanzar a pesar de su triunfo sobre Ghana (2-0).
Portugal pasó como primera de grupo con 6 puntos, mientras que Corea del Sur acabó segunda con 4, misma cantidad de unidades que los charrúas, pero estuvo un escalón más arriba por su mayor cantidad de goles a favor (4 contra 2) ya que también había igualado a cero de gol diferencia.
Se trata de la tercera vez que Corea del Sur supera la fase de grupos. La primera fue cuando actuó como local con Japón en 2022. En aquella ocasión llegó hasta semifinales y acabó cuarta. La segunda fue en Sudáfrica 2010 al llegar hasta octavos.
Los lusos superaron la primera ronda por quinta ocasión. Ya lo habían hecho en Inglaterra 1966 (fueron terceros), Alemania 2006 (cuartos), Sudáfrica 2010 y Rusia 2018 (ambos octavos de final).
El partido
Los surcoreanos estaban necesitados de ganar para conseguir el añorado pase, pero los portugueses, liderados por Ronaldo, fueron más ofensivos desde el principio y así llegó la apertura.
A los 5 minutos Horta recibió un buen pase retrasado dentro del área grande y pateó de primera para convertir.
Pero la igualdad llegó a los 27’ con Young-Gwon, quien aprovechó un desvío en un tiro de esquina para anotar de zurda dentro del área chica.
Con el empate Portugal siguió buscando el tanto de la ventaja, sin embargo, el arquero Kim Seung-Gyu fue una muralla en los remates de Ronaldo (30’) y Vitinha (34’ y 42’).
En esa última jugada hubo un rebote y Ronaldo apareció para cabecear, aunque el balón se fue desviado.
Figura
En la segunda mitad la estrella asiática Heung-Mi Son apareció para liderar la ofensiva de su selección en busca del gol de la victoria.
Primero probó al arquero Diogo Costa, quien contuvo su remate a los 64 minutos, y luego pateó de derecha con destino al arco, sin embargo, Joao Cancelo desvió con su cuerpo (70’).
Para ese entonces Ronaldo ya no estaba en la cancha porque había sido sustituido a pesar de su enfado.
A los 91’, Son avanzó con el balón y dio un pase preciso en profundidad para Hee-Chan, quien anotó de derecha para dar la clasificación a su selección y eliminar al mismo tiempo a Uruguay.