En el fútbol boliviano, un jugador con 20 años cumplidos todavía es considerado de “categoría Sub-20”. Lo mismo pasa con futbolistas que ya tienen 23 años y aún entran entre los “Sub-23”.
En cambio, a nivel internacional la norma es más estricta. Por ejemplo, para los Sudamericanos Sub-20 la Conmebol exige futbolistas que tengan 19 años o menos. Lo mismo ocurre a nivel Sub-23 cuando hay certámenes preolímpicos.
La convocatoria para la temporada 2025 de la División Profesional en el país obliga a los clubes a hacer actuar en cada partido a un jugador nacido a partir del 1 de enero de 2005 y a otro cuya fecha de nacimiento sea desde el 1 de enero de 2002.
En el primero de los casos, tomando en cuenta los parámetros internacionales, por tanto se trata de la categoría Sub-21; y en el segundo, de la Sub-24.
Afecta a la selección
Al comenzar 2025 hubo un torneo Sudamericano Sub-20 de la Conmebol. En la nómina de convocados de Bolivia no tuvieron lugar la mayoría de los “Sub-20” que actuaron y ganaron experiencia en los clubes de la División Profesional el año pasado.
La Conmebol solo admitió jugadores menores de 20 años, es decir, con 19 cumplidos o menos.
Como la FBF ha mantenido la norma, este año sucederá lo mismo: jugadores que actúen con 20 años cumplidos ya no podrán ir con la Verde al Sudamericano 2026.
La norma local
El artículo 22 (Jugadores juveniles) de la Convocatoria para la temporada 2025 reza lo siguiente:
“Durante el desarrollo de la Liga de la División Profesional 2025 y de la Copa Bolivia 2025, de manera obligatoria todos los clubes participantes deberán hacer actuar durante todo el partido:
Un jugador nacido el 1 de enero de 2002 o después de esa fecha, nacido en el territorio boliviano y las personas nacidas en el extranjero de madre y/o padre boliviano.
Un jugador nacido el 1 de enero de 2005 o después de esa fecha, nacido en el territorio boliviano y las personas nacidas en el extranjero de madre y/o padre boliviano”.
Los jugadores podrán ser sustituidos con otros de la misma categoría, salvo en casos de expulsión.
“Si existiera la posibilidad de que alguno de estos jugadores no tuviera el cambio correspondiente en el banco de suplentes y su salida es obligatoria por cualquier motivo, el club deberá concluir el tiempo establecido con un jugador menos. El incumplimiento será pasible a impugnación por el club rival”.