Las derrotas de Bolivia al mando de Zago tienen un común denominador: la selección nacional recibe goles “tempraneros” casi siempre y sus rivales la liquidan en los primeros tiempos. Ocurrió de nuevo este jueves en la Copa América de Estados Unidos, donde Uruguay le hizo el primero a los 7 minutos y otro más a los 21’ para irse al descanso (2-0) con partido virtualmente definido.
En los cuatro últimos encuentros, tomando en cuenta los dos amistosos previos a la Copa y los dos jugados por el torneo, la Verde siempre ha sufrido desde un comienzo.
De mitad de cancha hacia atrás se ha mostrado endeble, sin poder resistir de principio la presión de los atacantes rivales.
Los uruguayos Facundo Pellistri y Darwin Núñez le hicieron los goles del primer tiempo en el MetLife Stadium de East Rutherford. Con ellos, la selección de Marcelo Bielsa encarriló una tranquila victoria.
Con Estados Unidos, en el debut en la Copa América, ya había pasado. El “gol de camarín” en contra llegó a los 3 minutos con una definición de Cristian Pulisic. La selección anfitriona se impuso por 2 a 0 y el segundo tanto llegó a los 44’ a través de Folarín Balogun.
Bolivia jugó dos encuentros previos al certamen, le pasó entonces y ninguno le sirvió a Zago para corregir ese déficit en su equipo.
Ecuador se impuso por 3 a 1, con un primer gol de Enner Valencia a los 18 minutos. El segundo fue de John Yeboah a los 25’. El tercer tanto llegó en el segundo tiempo.
Por si fuera poco, Colombia también le hizo goles a Bolivia en el primer tiempo, los tres de la victoria (3-0): empezó Jhon Arias a los 5 minutos y luego liquidó con anotaciones de Jhon Córdoba (25’) y Luis Díaz (41’).
La Verde, que ya está eliminada, jugará un partido más en la Copa América, será el lunes 1 de julio contra Panamá.