La premisa de Bolivia es lograr una victoria el jueves frente a Venezuela. “Lo que queremos es ganar, el país necesita una victoria”, enfatizó Óscar Villegas este miércoles en la conferencia de prensa previa a su debut como nuevo director técnico de la Verde. Para lograrlo, anunció que la selección intentará proponer un buen fútbol.
La reanudación de las eliminatorias para el Mundial de 2026 pondrá en cancha un nuevo proceso de las selecciones nacionales de Bolivia iniciado en julio con la designación de Villegas como el máximo responsable.
El DT dijo que al día siguiente de su nombramiento comenzó el plan al asumir en la selección Sub-16, sin embargo, el partido premundialista marcará detalles como la decisión de llevar a cabo una renovación en el equipo absoluto del país.
“Hemos trabajado para ganar con argumentos, vamos a intentar proponer un buen fútbol, no es nuestra intención pensar en que vamos a ganar por estar un poco más arriba, sino que buscaremos beneficiarnos con otros detalles como el campo de juego, que se presta para hacer un buen fútbol, el escenario mismo por la cercanía de la gente que puede ejercer mayor presión. Estamos convencidos de que podemos hacer un buen fútbol y sentimos la necesidad de ganar”, explicó Villegas.
“Hay un país que quiere tres puntos, como nosotros, para seguir avanzando”, agregó.
La selección está bien
Con diez días de trabajo bajo su mando, el DT considera que la selección nacional llega “bien” al partido con Venezuela.
Incluso aseguró que, al margen de lo técnico y táctico, las evaluaciones realizadas han dado como resultado un buen momento físico de los jugadores, lo que espera que se traduzca en su rendimiento en el terreno de juego.
“Los jugadores que están, definitivamente tienen deseos de hacer un gran partido y conseguir la victoria”, subrayó.
De los 27 futbolistas que convocó para la doble jornada premundialista de septiembre, dos quedaron fuera debido al viaje a Argelia de Adalid Terrazas y la lesión sufrida de Borís Céspedes, que le impidió su llegada desde Suecia.
“Teníamos muchas expectativas con Adalid por la gran Copa Libertadores y Sudamericana que hizo justo en Villa Ingenio, pero de mi boca nunca van a escuchar mayores quejas. Esta selección es de 27 jugadores y hay otros que están para jugar. Lo sentimos por los otros, pero pensamos en que los que están van a hacer un gran partido, lo soñamos así”.
Equipo definido
Villegas afirmó que, a 24 horas del partido contra la Vinotinto, no tiene ninguna duda de los 11 jugadores que pondrá desde el vamos en el terreno de juego.
En todo caso, eludió dar nombres, incluso dijo que tiene decidido quién será el capitán, pero no se conocerá públicamente antes de que los jugadores conozcan el detalle, lo que da a entender que podría ser otro y no el zaguero Luis Haquin.
Lamentó que se hubieran filtrado las alineaciones que trabajó en los ensayos, “es demasiada información para el rival”, aseguró.
“Nos gustaría a nosotros tener el onceno de Venezuela, lamentablemente no lo tenemos”, siguió.
Opinó que Bolivia enfrentará a “un rival que viene muy bien, que tiene pensada su clasificación al fin a un Mundial, en cambio, nosotros estamos iniciando un proceso a mediano o largo plazo. Queremos sumar y mostrar un poco de renovación progresiva”.
Su debut
Villegas también habló de lo que significa en lo personal empezar a dirigir a la selección absoluta de Bolivia.
“Estoy feliz, muy contento, me siento bendecido por debutar en mi selección, es un halago; tranquilo porque hemos hecho lo que necesitábamos y podíamos hacer con mi cuerpo técnico, que acompañó con un gran trabajo y le agradezco”.
Admitió “un poco de ansiedad, pero eso es parte del fútbol, entonces tratamos de manejarlo lo mejor posible”.
Bolivia y Venezuela jugarán el jueves a partir de las 16.00 en Villa Ingenio, El Alto, por la séptima jornada de las eliminatorias. La Verde llega a este encuentro con 3 puntos y en el penúltimo lugar de la tabla; la Vinotinto, en cambio, tiene 8 y está en el cuarto lugar, en zona de clasificación.