En la historia del fútbol profesional boliviano, desde que fue creada la Liga en 1977, Oruro sólo tuvo un representante, el tradicional San José, que jugó en esa categoría en dos etapas y fue tres veces campeón boliviano.
En 2021 el famoso Santo descendió por segunda vez en su historia y dejó a su departamento fuera del mapa mayor del fútbol nacional de Primera.
Esa ausencia duró solo dos años, 2022 y 2023, ya que en 2024 Oruro estará de nuevo en la División Profesional (antes Liga) gracias a Gualberto Villarroel Club Deportivo San José de Oruro, el “otro” San José.
De la mano del técnico más campeón del fútbol boliviano Eduardo Villegas, GV San José se proclamó campeón de la Copa Simón Bolívar 2023 al vencer al valluno San Antonio Bulo Bulo en la doble finalísima (en la ida ganó 0-1, en la vuelta perdió 0-1 y ganó en los penales 4-2), y este domingo dio la vuelta olímpica el estadio Jesús Bermúdez de la ciudad de Sebastián Pagador.
Es “otro” San José
Aunque Gualberto Villarroel Club Deportivo San José de Oruro adoptó una camiseta blanca similar a la tradicional del Santo, incluida la V azul, y comenzó a recibir el cariño de la afición orureña, no se trata del viejo San José sino de un homónimo, por tanto, será un club nuevo en Primera de Bolivia.
GV San José fue fundado en 1968 con el nombre original de Gualberto Villarroel y participó en los torneos de la Asociación de Fútbol de Oruro.
En 2022 fue vendido al expresidente de San José José Sánchez, quien comandó los cambios de nombre, muy apegados al club tradicional.
En la actualidad el presidente es el empresario paceño radicado en el exterior Paulo Rodríguez Folster, conocido en el ámbito de los negocios como Paulo Folster.
La historia de San José
El primer San José en la Liga tiene una rica historia que incluye tres títulos bolivianos en el periodo desde 1977: fue campeón en 1995, 2007 y 2018, la última vez con Eduardo Villegas como DT.
Estuvo en dos periodos en la máxima categoría: fue uno de los fundadores de la Liga y la primera duró entre 1977 y 1999, cuando descendió por primera vez. Su regreso se dio en 2002 y desde ese año jugó en Primera División hasta 2021.