Oriente Petrolero y The Strongest protagonizarán el domingo (19.30) en Santa Cruz uno de los partidos “infaltables” en cada temporada del fútbol boliviano desde la creación de la Liga, ocurrida en agosto de 1977, hoy convertida en División Profesional.
Desde aquél primer certamen liguero, que se extendió hasta 1978 y en el que definieron el título, ganado por el Tigre, atigrados y albiverdes han jugado entre sí todos los años, sin excepción.
Ahora les toca medirse en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz por la jornada 27 del torneo “todos contra todos”, con The Strongest como puntero y Oriente tratando de sumar puntos para alcanzar algún premio internacional.
Son equipos que, además, se cruzaron cuatro veces en definiciones por ser campeón, tres las ganó el atigrado y en una venció el cruceño.
Este domingo escribirán el capítulo 164 de un historial entre ambos, tomando en cuenta todos sus enfrentamientos, tanto en La Paz como en Santa Cruz y en cancha neutral.
Sus partidos por la corona
Fueron protagonistas de la definición del título de la primera temporada, que empezó en 1977 y se prolongó hasta 1978, cuando en marzo de ese año venció el Tigre 3-1 y se coronó primer campeón de la Liga.
La revancha para el albiverde se registró en la campaña de 1979, que también se prolongó hasta el siguiente año. Jugando igualmente en el estadio Félix Capriles, el cruceño se impuso 2-1.
The Strongest ganó el Apertura de 1986 y Oriente el Clausura, ambos se midieron por el título anual. Cada uno venció en condición de local y de nuevo la definición se trasladó al valle, donde el Tigre se impuso 3-0.
Volvieron a encontrarse en la lucha por la corona en 1989 y la victoria fue atigrada por 1 a 0, siempre en Cochabamba.
La actual campaña
En 2023 el Tigre marcha primero con 49 unidades. Frente a Oriente se producirá su vuelta a la competencia después de la larga pausa, en la que el torneo estuvo parado primero por la cesión de jugadores a la selección nacional y luego por la “anulación”, luego desestimada, de la temporada, dentro de un caso de supuesta corrupción en el fútbol.
Oriente (33 unidades) ya no tiene chance de ir por la corona, así que su aspiración es meterse entre los ocho mejores de la tabla anual para asegurarse un cupo al menos en Copa Sudamericana del próximo año.
De momento está undécimo (38 puntos entre los dos campeonatos), así que aún tiene que bregar para alcanzar su objetivo.