Oriente Petrolero venció a Real Santa Cruz (2-0) en un intenso duelo cruceño, y ahora el albiverde le pisa los talones a Bolívar en procura del cuarto cupo a la Libertadores de América, mientras que el albo se quedó sin chance de ir a la Sudamericana, este sábado por la jornada 29 —la penúltima— del torneo de la División Profesional del fútbol boliviano.
Un gol de Alexis Ribera a los 48 minutos inclinó la balanza a favor del albiverde y otro, de penal, anotado por Maxi Caire a los 93, fue el definitivo en un juego en el que también Real tuvo su chance para al menos empatar.
Bolívar, con un partido menos —su visita a Always Ready—, tiene 52 unidades, pero ahora Oriente es su sombra con 51, buscando agarrar el último cupo a la Libertadores, en una lucha en la que también está Royal Pari (48), que el domingo jugará frente a Blooming.
De la mano de Vaca
La reaparición de Henry Vaca, tres partidos después, le dio poder ofensivo a Oriente desde el comienzo. A los 2 minutos el mediocampista ya desequilibró a la defensa de Real y estuvo cerca de abrir la cuenta.
Los primeros minutos fueron orientistas, pero luego el partido se hizo equilibrado y los realistas no se quedaron atrás en ataques, uno de ellos una triangulación que la culminó Saulo Guerra con un lanzamiento al área sin que alguno de sus compañeros empujara el balón adentro.
Pero Vaca era el más desequilibrante y generó al menos dos ocasiones más en el resto del primer periodo.
Goles y emociones
Alexis Ribera convirtió a los 48 minutos, ni bien los equipos volvieron a la cancha, culminando una muy buena jugada colectiva de Oriente.
La mejor ocasión para empatar la tuvo Jayro Jean a los 57, pero con arco a su disposición remató muy débil y le dio chance al golero Wilson Quiñónez a lucirse y evitar la caída de su arco.
Carlos Ribera se fue expulsado por doble amarilla y dejó a Real con uno menos, entonces Oriente tuvo mucha más libertad para volcarse al ataque y creó al menos tres situaciones muy claras para aumentar la cuenta.
No se le dio sino en los descuentos, a los 93, mediante un penal bien cobrado por Maxi Caire después de una mano en el área que vio y no dudó el cobrar el árbitro Carlos Arteaga.
Oriente jugará su último partido en la casa de Nacional Potosí y tendrá que ganar para tener Libertadores, aunque a la vez, para ser cuarto deberá esperar los tropiezos de Bolívar y Royal Pari.