Oriente Petrolero bajó a Nacional Potosí de la punta del Grupo A, le ganó por 4 a 2 con un triplete del argentino Facundo Suárez, en un partidazo, que se jugó en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz de la Sierra, en la noche de este sábado.
Fue, sin embargo, un triunfo con polémica, porque en la jugada previa a su primer gol, dio la impresión de que la pelota le pegó en la mano a Suárez, el árbitro Nelson Barro dejó seguir y unos segundos después llegó el 1-0.
Hubo muchas emociones en la noche cruceña, porque el albiverde empezó ganando, Nacional lo dio la vuelta en la segunda parte, pese a que desperdició un penal; pero el local reaccionó y en dos minutos otra vez se puso al frente en el marcador, con dos cabezazos de Suárez y en los descuentos consolidó su victoria.
Con 12 puntos, Oriente saltó al cuarto lugar de las posiciones, se metió en zona de clasificación, aunque deberá esperar a lo que haga el domingo Universitario (11), que recibirá a Guabirá en Sucre.
Además, el equipo de Erwin Sánchez se reencontró con la victoria después de dos caídas consecutivas, con Blooming y Real Santa Cruz.
Nacional, por su parte, se quedó con 14 unidades, las mismas que The Strongest, que el lunes visitará a Aurora, y le cedió el liderato a Palmaflor (16), que unas horas antes se impuso a Real Santa Cruz 2-1.
El potosino, además, acabó el partido con 10 hombres por la expulsión de Víctor Galaín (91’), por roja directa.
Un partido parejo
Pese a la derrota y el penal fallado, Nacional jugó un buen partido, siempre fue al frente y tuvo el control de la pelota (60%), aunque fue el dueño de casa el que más claridad tuvo en la portería contraria.
En el arranque, la mejor oportunidad de marcar la tuvo el potosino (9’), con un remate de Luis Pavia, que el golero orientista Wilson Quiñónez mandó al corner; pero fue Oriente el que se puso en ventaja. Suárez, a los 19’, marcó el primero de los tres al empujar la pelota tras un centro de Víctor Dorrego.
En el segundo tiempo, Nacional lo pudo empatar de entrada. El juez estuvo acertado al cobrar un penal tras una clara falta de Dorrego sobre Tommy Tobar, el atacante más peligroso del equipo de la banda roja.
La falta fue cobrada por Álvarez, pero Quiñónez adivinó y la mandó al tiro de esquina.
No bajó los brazos el cuadro potosino, tuvo paciencia y remontó con goles de Marcos Andia (54’) y de Álvarez (63’).
Oriente, que en varios pasajes la pasó mal, se revitalizó y en dos minutos se puso otra vez arriba en el marcador. Suárez empató de cabeza a los 77’ y con el mismo recurso anotó el tercero, a los 78’.
En los descuentos y después de pasar algún susto, consolidó su triunfo con un tanto de tiro libre de Maximiliano Caire (92’). En la jugada previa, Galain vio la roja tras una fuerte falta sobre un atacante rival.