Bolivia completó seis rondas de la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Budapest, Hungría, de un total de 11. Este lunes sufrió su tercera derrota. En lo que va del certamen también obtuvo tres victorias. El martes será jornada de descanso y el miércoles arrancará la recta final que contempla otros cinco enfrentamientos.
Al comenzar la nueva semana, los equipos nacionales cayeron ante poderosas selecciones: las damas fueron superadas por Filipinas y los varones no pudieron ante Brasil. En ambos casos el resultado fue de 3 a 1.
Las Maestras Internacionales (WIM por sus siglas en inglés) Daniela Cordero y Nataly Monroy; además de Gloria Yépez y Carla Gareca, tuvieron duros encuentros contra las representantes del país asiático.
El único triunfo fue de Molina ante la WIM Bernadette Galas. Las otras tres partidas fueron derrotas. Cayeron Cordero ante la Maestra Fide (WFM) Shania Mendoza, Monroy a manos de la Gran Maestra (WGM) Janelle Frayna y Yépez con la WIM Jan Fronda.
Después de seis rondas el combinado femenino se encuentra en el puesto 71.
En varones, el Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana, el Maestro Internacional (MI) José Gemy, el Maestro Fide (MF) Daniel Pinto y Jonathan Montevilla se midieron a tres GM y un MI de Brasil.
Dos partidas terminaron en tablas: Zambrana contra el GM Luis Supi y Montevilla con el MI Diego Di Berardino. Las caídas fueron de Gemy con el GM Alexandr Fier y de Pinto con el GM Renato Quintiliano.
La selección masculina se ubica en el puesto 85 de la clasificación.
Luego de la jornada de descanso, la séptima ronda fue fijada para el miércoles: las damas rivalizarán con China Taipéi y los varones se enfrentarán a Nicaragua.