Entre el 7 y 8 de abril se conocerá a ciencia cierta si los I Juegos Bolivarianos de la Juventud, cuya organización fue otorgada a Sucre, finalmente se llevarán a cabo en esa Capital, o habrá un cambio de sede.
Para esas fechas está prevista la llegada al país de una Comisión de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), encabezada por su presidente, el colombiano Baltazar Medina.
Ese evento multidisciplinario, creado para deportistas menores de 20 años, fue adjudicado a Sucre el 10 de noviembre de 2017, pero desde entonces ha sido postergado varias veces.
Seis cambios
En un principio los Juegos debían realizarse del 17 de abril al 1 de mayo de 2020. Una primera postergación fue hasta octubre (del 17 al 30) del mismo año.
Luego fueron aplazados para diciembre (5-18) debido a la aparición de la COVID-19. Tiempo después se lo volvió a cambiar para el 24 de abril y 7 de mayo de 2021.
Sin embargo, a pedido del Comité Organizador (Cobol) fueron postergados para el 27 de noviembre al 9 de diciembre de ese año; una vez más hubo nuevas fechas, del 5 al 17 de noviembre de 2022. Por último, para abril de 2023.
La gente de Odebo llegará dentro de dos semanas para conocer una respuesta definitiva.
“Fecha límite”
“El 8 de abril llegarán el presidente Baltazar Medina con su comitiva. Vendrán con la comisión de seguimiento y dieron la fecha límite, hasta abril del próximo año, para la realización de los Juegos. No más. Vendrán a poner los puntos finales a la organización o no organización del evento. La mayor responsabilidad tiene la alcaldía de Sucre, que deberá presentar un proyecto con su financiamiento, la parte operativa como la alimentación, trasporte, arbitraje, todo lo que tiene que ver con un evento importante con siete países participantes”, indicó a PREMIUM Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano.
Mario Quinteros, director general de los Juegos, tiene la esperanza de que la Capital no pierda la sede y se pueda llevar a cabo el primer evento de este tipo en Bolivia.
“Es una visita definitiva. La Odebo quiere recibir la información de estas autoridades del Comité Organizador y sobre todo saber la voluntad de realizar o no estos Juegos Bolivarianos de la Juventud”.
Añadió que “ahora le corresponde la palabra del señor alcalde Enrique Leaño, quien debe determinar con el Gobernador (de Chuquisaca, Damián Condori), realizar o no los Juegos. Sucre ya ha invertido en los Juegos. El Gobierno Departamental tiene un 90 por ciento de avance en su infraestructura, el Viceministerio de Deportes también hizo mejoras en sus escenarios, el Gobierno Municipal tiene que hacer una gestión con la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE)”.
¿A Cochabamba?
Quinteros también reveló que Cochabamba tiene interés en recibir el evento si Sucre declina.
“Extraoficialmente nos enteramos de que las autoridades de Cochabamba quieren llevar adelante este evento como otras ciudades: Ayacucho de Perú y Ciudad de Panamá si Sucre no lo puede organizar, pero tiene que hacerlo conocer de forma oficial”.
Recalcó que como país “no podemos perder estos Juegos de ninguna forma porque les ha costado a las autoridades de turno en la organización. Faltan algunos aspectos como el equipamiento. Lo único que falta es voluntad política y para el desarrollo deportivo no solo de Sucre, sino de Bolivia y a nivel internacional”.