Ochenta atletas, entre ellos el boliviano Héctor Garibay, competirán el sábado (desde las 02.00, madrugada en Bolivia) en la maratón de los Juegos Olímpicos París 2024, con los representantes de Kenia y Etiopía como los máximos candidatos a ganar el oro olímpico y subir al podio.
Garibay aterrizó en la capital francesa este viernes, solo 24 horas antes de la prueba y luego de un retraso provocado por la pérdida del vuelo el día anterior en la conexión de Bogotá. “Ha llegado el día que estaba esperando, ahora hay que descansar un poco, hidratarse lo suficiente e ir a competir. Mi sueño de estar en unos Juegos por fin se hará realidad”, declaró el fondista nacional, quien a sus 36 años hará su debut en un evento olímpico.
París 2024 está a punto de concluir, el sábado será la maratón masculina y el domingo la femenina, que cerrará la mayor cita deportiva multidisciplinaria del mundo.
Bolivia se hizo presente en estos Juegos Olímpicos con cuatro deportistas, de ellos, Garibay fue el único clasificado con la marca mínima exigida. La atleta Guadalupe Torrez (100 metros planos), y los nadadores Esteban Núñez del Prado (200 estilo combinado) y María José Ribera (50 metros libre) asistieron luego de haber ganado las tarjetas de invitación del Comité Olímpico Internacional (COI).
¿A qué aspira?
Héctor Garibay estará en el punto de partida luciendo el dorsal 404 asignado por la organización.
Según el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, la mejor marca de Garibay da para que luche la posibilidad de estar entre los 20 mejores de la competencia, que sería un gran logro.
El mejor tiempo del atleta boliviano, que está registrado en la página oficial de los juegos, previo a la carrera, es de 2 horas 07 minutos y 44 segundos.
De los 80 participantes, 54 tienen mejor tiempo que Garibay, aunque la mayoría con tiempos muy similares al suyo.
La maratón contará solo con cuatro representantes de países de Sudamérica. Los otros tres son los chilenos Hugo Catrileo (2.08.44) y Carlos Díaz (2.08.04), además del peruano Cristian Pacheco (2.07.38), el único entre los tres que tiene mejor marca que el boliviano.
Los favoritos
El récord mundial de la maratón (42 kilómetros 195 metros) fue logrado por el atleta keniata Kelvin Kiptum con 2.00.35, lo hizo poco antes de fallecer en febrero pasado a los 24 años de edad junto con su entrenador en un accidente de tráfico en su país.
Su compatriota Kamau Samuel Wanjiru ostenta el récord olímpico con 2.06.32.
Entre los favoritos para ganar en París 2024 están sobre todo representantes africanos, entre ellos Keninisa Bekele (41 años), de Etiopía (2.01.41), además de Eliud Kipchoge (2.01.09) y Benson Kipruto (2.02.16), ambos de Kenia.
Kipchoge (39 años) aspira a convertirse en el primer atleta en obtener por tercera vez una medalla de oro olímpica.
También emerge con buenas posibilidades Abdi Nageeye (2.04.45), un deportista de origen somalí que representa a Países Bajos.
Y en el equipo de Uganda está el campeón del mundo Victor Kiplangat con una marca de 2.05.09.