El 51° Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el miércoles y jueves en La Paz, dará luz verde al nuevo Tribunal Superior de Apelación (TSA), que estará presidido por el abogado Marcos Goytia según un acuerdo previo y, como novedad en su conformación, incorporará a dos miembros elegidos por el gremio de futbolistas.
De esa manera se pretende poner punto final a las diferencias entre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol), que más de una vez ocasionaron el paro del campeonato nacional debido a que el TSA saliente no era reconocido por los jugadores.
Según el Estatuto vigente de la FBF, ese tribunal debe estar constituido por cinco abogados: dos nombrados por los clubes y asociaciones, otros dos designados por el gremio de futbolistas y un presidente sugerido por el titular de la FBF.
Según logró conocer PREMIUM, la federación ya decidió ratificar en la presidencia a Marcos Goytia y mantener como vocales a Roberto Bohórquez y Luis Callejas.
Un cuarto miembro del tribunal cesante, Julio Egüez, ya no será considerado.
Aún falta que se conozcan los nombres de los profesionales sugeridos por los futbolistas.
Los otros órganos
Una vez que sea conformado el TSA, una comisión integrada por representantes de la FBF y de Fabol deberá trabajar en el reglamento para su funcionamiento, documento que deberá ser aprobado en un Congreso Extraordinario.
Los otros órganos jurisdiccionales de la FBF se mantendrán vigentes.
El Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), que tiene estructura similar al TSA, continuará siendo presidido por Florián Zapata. Su función es la de resolver las divergencias contractuales.
Igualmente será ratificado el Tribunal de Disciplina, encomendado desde hace varios años al estudio jurídico Hassenteufel & Asociados, que se encarga de resolver las faltas disciplinarias deportivas.