Desde la fundación de la Liga, convertida hoy en División Profesional, Oruro tuvo solo un representante en la máxima categoría del país: por años y en más de una etapa su crédito fue San José, que llegó a ser campeón nacional. En 2024 también tuvo un único participante de nombre parecido y de camiseta similar al Santo: Gualberto Villarroel San José jugó por primera vez y logró conservar su sitial.
En 2025 serán dos los orureños en la máxima categoría con el ascenso de Totora Real Oruro, que ganó el indirecto por el abandono de Royal Pari en el segundo partido de la serie, algo refrendado por una decisión del Tribunal de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que excluyó al cruceño.
GV San José y Totora Real serán protagonistas de una temporada inédita para los orureños.
El nuevo mapa
Hasta el año pasado, Santa Cruz encabezaba el número de participantes en la División Profesional con cinco clubes; sin embargo, en 2025 serán solo tres luego del descenso de Real Santa Cruz y la exclusión de Royal Pari.
La Paz, que en los últimos tiempos jugó con tres, en la temporada que viene tendrá cuatro por el ascenso de ABB, campeón de la Copa Simón Bolívar.
También con cuatro está Cochabamba, gracias al ascenso en 2024 de San Antonio, que no solo conservó la categoría, sino que ganó uno de los dos torneos del año.
Siguen sin tener representante en la División Profesional los departamentos de Pando y Beni.
Por departamento
La Paz (4): Bolívar, The Strongest, Always Ready y ABB.
Cochabamba (4): Wilstermann, Aurora, U de Vinto y San Antonio.
Santa Cruz (3): Blooming, Oriente Petrolero y Guabirá.
Oruro (2): GV San José y Totora Real Oruro.
Chuquisaca (1): Independiente de Sucre.
Potosí (1): Nacional Potosí.
Tarija (1): Tomayapo.