Preparados con base en pollo, pescado, frutas y verduras recomienda como base nutricional la especialista boliviana Ximena Pedraza, la nueva contratación de Bolívar.
“La gerencia de Bolívar se contactó conmigo y en menos de una semana arreglamos la vinculación, el club estaba buscando a una persona encargada de lo que es la alimentación y toda el área nutricional del plantel”, explicó Pedraza a PREMIUM.
La nutricionista lleva apenas dos días al lado del plantel, por ello se está interiorizando de la situación. Su idea es recomendar un plan alimenticio personalizado, según lo que requiera cada jugador.
“Estamos haciendo las evaluaciones respectivas para luego ver con el cuerpo técnico y médico el análisis nutricional de cada miembro del plantel”, subrayó.
La alimentación de todos será la misma, la diferencia se verá “en las porciones de comida”.
Carbohidratos y proteínas
“Nos basamos en una dieta que es prácticamente de carbohidratos y proteínas para un buen rendimiento en el campo de juego. Por ello comerán pollo, pescado, carnes, verduras, pastas, arroz, papas. Es una dieta normal con requerimientos diferentes para un jugador profesional”, detalló la profesional.
Cada jugador consumirá cuatro comidas diarias más una merienda.
“Todas las comidas son importantes porque cada una tiene un objetivo. El desayuno es la principal comida de la mañana para poder llegar a entrenar con toda la energía posible. La merienda post entrenamiento es fruta, cereales, lácteos para ir recuperando carbohidratos hasta llegar al almuerzo. Luego la cena será alta en verduras y un poco de carbohidratos para la carga de entrenamiento del día siguiente”.
Recuperación
La alimentación adecuada también puede ayudare a la recuperación de lesiones.
“Tenemos que enfocarnos en el tipo de lesión para determinar el tipo de alimentación que les vamos a dar”, señaló la especialista.
Pedraza tiene una amplia experiencia trabajando con deportistas profesionales. En 2017 estuvo con la selección femenina absoluta, luego militó tres años y medio en Blooming, tuvo una pasantía de tres meses con Oriente Petrolero y también estuvo en la B Nacional con Argentinos Juniors.
“Para mí es un reto importante estar en Bolívar, una institución muy grande, pero a la vez me siento muy feliz por haberme tomado en cuenta”, finalizó.
Fotos: Club Bolívar y Ximena Pedraza