A pesar de fallas mecánicas en su moto, el piloto boliviano Daniel Nosiglia inició bien la segunda mitad del Dakar 2022 ubicarse vigésimo quinto en la séptima etapa y regresar al Top-20 de la clasificación general, este domingo en la carrera que se lleva a cabo en Arabia Saudita.
Luego del descanso del domingo en Riyadh al cabo de las primeras seis etapas, fue el turno de la reanudación entre esa ciudad y la de Al Dawadimi, completando 402 kilómetros de especial y 209 de enlace.
La agotadora jornada incluyó unos 100 km —los primeros— de inmensas dunas para posteriormente encarar “un laberinto de pistas” que puso a prueba a todos los competidores.
Fallas en el final
Nosiglia logró subir posiciones gracias a su rendimiento en gran parte de la jornada, aunque tuvo problemas con su moto en la recta final.
Sus posiciones en los ocho puntos de control oscilaron entre el 19 y el 27. Finalmente se ubicó en el 25 luego de 3 horas, 53 minutos y 41 segundos.
“Estoy un poco preocupado. Tuve muchos problemas mecánicos con la moto. Calentó el motor, el embrague, varios problemas. Me quedé sin embrague y sin motor y corrí menos”, sostuvo el boliviano en un video de su equipo, el español Rieju Team.
“Hoy si tocó una etapa dakariana, de esas que me acordaba. Lástima que tuve problemas con la moto!! Costó mucho acabar los últimos 70-80 km sin embrague trabajando mucho para no perder mucho tiempo!! Agradecido de haber llegado”, posteó en sus redes sociales.
El chileno José Cornejo fue el más veloz de las motos (03h28’46”), seguido por el argentino Kevin Benavides (03h29’30”) y el español Joan Barreda Bort (03h31’37”).
Ascenso en la general
En la clasificación general, el único boliviano que asiste a la carrera ascendió dos posiciones para meterse nuevamente en el Top-20, pasando del vigesimoprimer al decimonoveno puesto (25h10’08”).
El Dakar estrenó líder en las dos ruedas, el francés Adrien Van Beveren (23h45’02”), escoltado por el austriaco Matthias Walkner (23h50’14”) y por Benavides (23h50’25”).
Mientras que el británico Sam Sunderland, quien lideró la carrera en varias jornadas, descendió al cuarto lugar (23h50’40”).
La octava
El lunes se correrá la etapa más larga de toda la competencia, serán 830 km, de ellos 395 de especial y 435 de enlace entre Al Dawadimi y Wadi Ad-Dawasir.
Ni bien llegó, el equipo de Nosiglia se puso a trabajar en su moto para superar los problemas mecánicos, de tal manera que no los vuelva a confrontar en el siguiente día de carrera.
“Durante los 200 primeros kilómetros de la especial todo será arena y dunas en el avance de los competidores valle tras valle. Al final de la jornada cambiará por fin el paisaje… ya por la tarde, e incluso por la noche, puesto que la dificultad de la etapa podría retrasar a muchos”, según la organización.