El piloto boliviano Daniel Nosiglia no la pasó bien en la segunda etapa del Dakar 2023, que se corre en Arabia Saudita, debido a que este lunes sufrió una caída que hizo que el manubrio de su moto quede torcido, lo que le impidió conducir con todo su potencial y le hizo bajar nueve puestos en la clasificación general de motos, del decimoséptimo al vigesimosexto lugar.
La categoría, además, tiene un nuevo líder, el estadounidense Mason Klein (21 años), quien aprovechó de buena manera los errores de su compatriota Ricky Brabec para tomar la punta.
Nosiglia tuvo un buen arranque el domingo, pero en la madrugada de este lunes sufrió el percance.
La etapa recorrió desde Sea Cam hasta Alula con 588 kilómetros: 430 de especial y 158 de enlace, con varias pistas cerradas y dunas al final. Hubo nueve puntos de control.
Puesto 36 en la etapa
El boliviano marchó bien hasta el tercer way point del día, sin embargo, luego aparecieron las complicaciones.
Para el cuarto punto bajó a la casilla 24, luego descendió a la 35 y finalmente acabó en el puesto 36 de la etapa, con un registro de 6 horas, 3 minutos y 18 segundos. En la general bajó al 26 (10h30’26”).
“Etapa 2 muy complicada para mi… tuve una caída en el km 200 donde el manubrio quedó muy torcido y me costó mucho manejar así los últimos 230km. Perdí mucho tiempo y de aquí en adelante costará mucho recuperarlo, el Dakar es así! Seguimos en carrera y todavía queda mucho por delante”, posteó Nosiglia en sus redes sociales.
Nuevo líder
El ganador de la etapa fue Klein (05h23’04”), escoltado por el alemán Sebastian Bühler (05h24’13”) y el estadounidense Skyler Howes (05h24’17).
Fue su primera victoria de etapa en un Dakar, en la segunda vez que corre. El año pasado fue el mejor debutante al terminar noveno.
Brabec perdió la cima de las dos ruedas al tener inconvenientes en los 10 primeros minutos de carrera porque pasó de abrir pista a estar en el puesto 22 en el primer punto de control.
Finalizó la jornada en el decimoquinto lugar (05h28’39”), lo que hizo que en la general baje al sexto puesto (09h42’49”).
Klein lidera en las motos (09h38’28”), seguido por el australiano Toby Price (09h40’09”) y el español Joan Barreda Bort (09h40’31”).
Lo que viene
La tercera etapa arrancará en la madrugada del martes. Tendrá un recorrido de 668 km: 447 cronometrados y 221 de enlace. Irá de Alula a Ha’il.
Si bien la organización asegura que los primeros 50 km serán los “más hermosos del rally” los pilotos deberán “preocuparse por su tiempo en esta etapa rápida”, ya que incluso los “copilotos tendrán que ser altamente precisos en la secuencia de cañones prevista para la jornada. La confluencia de estas variables podría provocar cambios de tornas importantes entre los líderes en todas las categorías”.