La dureza del Dakar se hizo sentir de entrada con una difícil primera etapa de 413 kilómetros de carrera, en la que el boliviano Daniel Nosiglia utilizó más de cinco horas para cruzar la meta en el puesto 26, este sábado en Bisha, Arabia Saudita.
En la meta lo esperaba su padre, el multicampeón nacional Wálter Nosiglia, quien este 4 de enero está de cumpleaños y pasando su día una vez más en medio de la carrera más dura y peligrosa del mundo.
Con una moto estándar del equipo español Rejiu Pedrega Team, el boliviano logró ubicarse entre los primeros 30 del día en su categoría, aunque las máquinas más potentes empezaron a hacerse sentir en la clasificación: nueve de los 10 primeras hicieron tiempos por debajo de las cinco horas.
Nosiglia tardó 5 horas 23 minutos y 3 segundos, incluida una penalización de 10 segundos por algún incumplimiento menor al reglamento; en cambio, el vencedor y favorito, el australiano Daniel Sanders “voló” en la pista para “aterrizar” luego de 4 horas 41 minutos y 27 segundos. De uno a otro, la diferencia fue de 43’36”.
El podio de la etapa lo completaron el estadounidense Ricky Brabec y Boswabo Ross Branch.
El argentino Luciano Benavides (sexto) y los chilenos Pablo Quintanilla (séptimo) y José Ignacio Cornejo (noveno) fueron los mejores sudamericanos en la primera etapa.
Entre ellos Nosiglia se ubicó quinto, porque antes de él entró el también argentino Kevin Benavides.
El grupo de más de 130 motos sufrió en la etapa uno los primeros cuatro abandonos, según los datos oficiales parciales.
La segunda etapa será todo un reto para los pilotos que no estuvieron en la prueba de 2024 —entre ellos Nosiglia— cuando fue estrenado el formato de dos días —domingo y lunes, en este caso—, en el que los competidores buscarán completar la mayor cantidad de los 947 kilómetros de prueba especial que tendrán delante suyo, con un descanso por la noche en el desierto debajo de las estrellas de Arabia Saudita.