El piloto boliviano Daniel Nosiglia se ubicó decimosexto en la primera etapa de las motos del Dakar 2022, escalando en tiempo cuatro posiciones desde la vigésima de salida, este domingo en Arabia Saudita.
El único representante nacional en la carrera tuvo un retroceso en los primeros tres puestos de control, pero en los otros tres recuperó terreno para entrar a la meta entre los mejores 20 de su categoría.
El día anterior, en el Prólogo, Nosiglia se había ubicado vigesimocuarto, aunque el orden de partida se movió tomando en cuenta que los primeros 15 tenías el plus de elegir en qué puesto largar en la jornada, entonces algunos decidieron hacerlo más atrás.
La carrera del día transcurrió íntegramente por Hail e hizo un tramo cronometrado de 333 kilómetros, además de 181 de enlace.
De entrada, tanto la arena como la navegación fueron los primeros obstáculos para los pilotos.
El descenso y el ascenso
Nosiglia, integrante del equipo español Rieju Team, y en Bolivia hombre del Team LBC de La Boliviana Ciacruz Seguros, tuvo un bajón de posiciones al comienzo, pero se recuperó en la recta final.
En el primer puesto de control pasó en la posición 21 y después cayó mucho más, al 27 y al 30 en el segundo y tercer way point, respectivamente; sin embargo, a partir del cuarto empezó a ascender, entonces llegó al último punto de control en el 16, con un tiempo de 5 horas, 16 minutos y 52 segundos.
Además, fue el mejor de su equipo en el primer día largo de la carrera.
El español Joan Pedrero se ubicó en la posición 36, su compatrioa Marc Calmet en el 65 y el chileno Patricio Cabrera en el 85.
El vencedor de la etapa en motos fue el australiano Daniel Sanders (04h38’40”), seguido por el chileno Pablo Quintanilla (04h41’47”) y el austriaco Matthias Walkner (04h49’46”).
En la clasificación general todos tienen el mismo tiempo ya que el registro del Prólogo no es sumatorio.
“Buen comienzo de carrera con un día sólido y muy pocos errores!! Etapa complicada para ser la 1ra.”, escribió el boliviano en sus redes sociales.
Viene una etapa maratón
Para esta edición los organizadores decidieron ponerles las cosas difíciles a los participantes casi de entrada, por eso la segunda etapa del lunes de Maratón, lo que significa que no habrá para ninguno asistencia técnica, lo que implica que cada piloto tendrá que arreglárselas como pueda.
En otras ediciones, este tipo de etapa era insertada en la segunda semana de carrera y no en la primera como ahora.
Por norma, los equipos de apoyo no podrán acercarse a los motorizados una vez que ingresen al vivac y solo los competidores podrán hacer los ajustes correspondientes, incluso ayudarse entre sí.
Está prevista una segunda etapa de 338 km de especial y 230 de enlace entre Hail y Al-Artawiyah, con la aparición de “los primeros cordones de dunas” que “resultarán decisivos para marcar el tono general del Dakar 2022”, según está detallado en la página de la organización.