Daniel Nosiglia regresó al país este jueves después de haber participado en el Dakar 2023 de Arabia Saudita, y dijo que fue su mejor presentación en esta carrera extrema, de seis en total, a pesar de que no pudo terminarla, obligado a abandonar en la penúltima etapa debido a fallas mecánicas en su moto.
“Ha sido mi mejor Dakar por todo lo que superé”, recalcó.
Nosiglia fue el único corredor nacional en esta edición de la prueba más peligrosa del mundo.
Este año, su mejor puesto en la clasificación general de las motos fue el decimoséptimo y su mejor etapa, la décima, en la que se ubicó también en el décimo lugar.
Cuando abandonó (etapa 13) iba en el vigésimo sexto lugar de la general.
Bienvenida
Nosiglia y su padre Wálter, quien le acompañó en la expedición, aterrizaron la mañana de este jueves en el aeropuerto de El Alto, donde les dieron la bienvenida sus familiares: Verónica, la madre del piloto Dakar, su hermano Wálter junior y otras personas, además de periodistas.
“Así son los fierros, no tienen sentimientos, este año nos tocó así, pero me quedo con todo lo positivo. Pasó eso (su abandono) cerca del final, corrí muchísimo, tuve la chance de tener varias etapas limpias estando en punta, mostrando lo que trabajé y se puede hacer”, declaró el piloto.
“Ha sido mi mejor Dakar, aunque si miras otros Dakar fui Top-10 (en 2019), pero creo que este fue el mejor porque pude dar vuelta la página con etapas peleando la punta, algo que me deja muy satisfecho; yendo con una moto estándar y poder pelear las etapas ha sido impresionante”.
Contra la adversidad
Fallas mecánicas en la moto, un fuerte resfrío por correr 200 km bajo la lluvia, son algunos de los inconvenientes que tuvo que pasar Nosiglia. Al final, una fuga de aceite lo dejó fuera.
“No es el Dakar que esperaba; desde el segundo día tuve problemas hasta el último, son cosas que pasan, pero así es. Uno quiere tirar la toalla en muchos momentos, pero contento porque día a día superamos esas adversidades y a pesar de ellas salía renovado al día siguiente, nuevo o como si no estuviera resfriado. Eso me deja tranquilo. Mi papá me decía ‘me impresiona cómo sales todos los días, como si no te pasara nada’, ahí está la preparación psicológica y el entrenamiento de toda la vida”.
También destacó momentos buenos como en la décima etapa, en la que aparte de haber acabado décimo corrió en una superficie que le agrada mucho: la arena.
“La etapa 10 fue mi favorita y no por el puesto, sino porque fue 100 por ciento dunas, las amo y acá no hay para entrenar, debo ir a Chile para eso, es un terreno que siempre me ha gustado, lo he disfrutado. Sabía que podía estar adelante y salí desde el primer minuto hasta el final. Ha sido una etapa que pude disfrutar al igual que algunas otras”.
Festejo
El 4 de enero su padre Wálter cumplió 61 años, en pleno Dakar, y ese día le fue mal a Daniel Nosiglia en la carrera, ya que bajó 11 puestos por fallas mecánicas.
“Pasar el cumpleaños de mi papá por noveno año en el Dakar se volvió común (se ríe); también es difícil porque ese día uno lo da todo por el cumpleañero, pero como estamos en carrera cambia la figura, hasta comprar una torta para cantarle, lo intentamos, pero no se pudo. Compartimos con él ese día, y todos los días vivimos momentos únicos en los Dakar”.
No aseguró su presencia en el Dakar 2024, pero recalcó que seguirá entrenando para llegar preparado en caso de confirmar su participación.