Luego del día descanso cumplido este lunes, el piloto boliviano Daniel Nosiglia está con las “pilas recargadas y listo para dar batalla” en la segunda mitad y final del Dakar 2023 de Arabia Saudita, a partir del martes.
Mientras los pilotos descansaban, los mecánicos hicieron su trabajo en la jornada sin carrera para dejar bien los vehículos que siguen en competencia.
Cerca de 6.000 kilómetros (entre especial y enlace) fueron recorridos en las ocho primeras etapas, hasta el pasado domingo.
En las seis etapas que faltan habrá 3.257 km, 1.219 de ellos cronometrados.
‘Una semana súper difícil’
Nosiglia, único representante nacional en la prueba más peligrosa del mundo, reveló que la primera mitad del Dakar fue complicada y que incluso pensó en que iba a abandonar.
“Ha sido una semana súper difícil para mí. He tenido muchos problemas que me han retrasado bastante y, obviamente, han complicado mi lucha por el objetivo de un buen resultado, pero bueno, tengo que estar muy feliz por haber llegado al día de descanso”, dijo en un comunicado enviado por su equipo de prensa.
“Después de todos los problemas que he tenido, en algún momento pensé que no iba a poder llegar y que me quedaría fuera de carrera, pero bueno, aquí seguimos y muy contentos. El Dakar nos ha dado una semana muy dura en todos los sentidos, física y mentalmente han sido días muy largos”, agregó.
Su objetivo inicial era meterse en el Top-15. Actualmente está a 13 puestos.
“Ahora la verdad es que me encuentro muy bien, físicamente al 100%, me siento fuerte y afrontaremos la segunda semana del mismo modo, aprovechando que todavía estamos en carrera y lo daremos todo. Estoy con las pilas cargadas y listo para la batalla”, sentenció.
Lo que viene
La novena etapa, el martes, irá desde Riyadh hasta Haradh. Tendrá un tramo total de 686 kilómetros (358 cronometrados y 328 de enlace).
La carrera “exigirá una buena técnica de conducción y una gran concentración en los uadis y en los cañones en la primera mitad de la etapa; mucho cuidado con salirse de la pista…y con los errores de navegación. Antes de llegar al vivac, los competidores se toparán también con un hermoso macizo de dunas de camino a Haradh”, detalla la página de la organización.
Nosiglia se ubica en el puesto 28 de la clasificación general de motos, con un tiempo de 34 horas, 52 minutos y 40 segundos.
El líder de la general es el estadounidense Skyler Howes (30h34’16”), escoltado por el argentino Kevin Benavides y el estadounidense Mason Klein (ambos con 30h34’29”).
El príncipe catarí Nasser Al-Attiyah está en la cima de los coches (31h02’58”), seguido por el sudafricano Henk Lategan (32h06’44”) y el brasileño Lucas Moraes (32h23’20”).
Los punteros de los otros grupos son: el francés Alexandre Giroud (en cuadriciclos), el checo Ales Loprais (camiones), el belga Guillaume De Mevius (Prototipo), el lituano Rokas Baciuska (SSV) y el español Juan Morera (Classic).