El boliviano Daniel Nosiglia culminó sin problemas la decimosegunda etapa del Dakar 2023, este viernes en Arabia Saudita, donde ocupó la vigésima casilla y se mantuvo vigesimosexto en la clasificación general de motos, a solo dos jornadas de culminar por quinta vez la prueba más peligrosa del mundo.
El australiano Toby Price es el nuevo líder de la general, mientras que el chileno José Cornejo fue el vencedor de la jornada.
Nosiglia está cada vez más cerca de llegar a la meta final del domingo, que ya será un logro aparte, ya que hasta la fecha son 85 los competidores que abandonaron esta edición.
El piloto nacional cruzó la meta en las carreras de 2017, 2018, 2019 y 2022. En 2020 tuvo que abandonar en la segunda etapa, mientras que en 2021 no corrió.
El día
Este viernes fue el cierre de la etapa maratón, por ello, tras la llegada al parque cerrado los equipos de asistencia ya tuvieron el acceso a los motorizados para hacer los respectivos arreglos.
La etapa se llevó a cabo entre Empty Quarter y Shaybah, con un recorrido de 376 km, de los cuales 185 fueron de especial y 191 de enlace.
Luego de cuatro puntos de control, el boliviano acabó la etapa en el puesto 20 con un tiempo de 2 horas, 3 minutos y 24 segundos.
“La etapa 12 fue bastante rápida, con muchos cruces de dunas y desierto abierto. Fue una etapa en la que me sentí súper bien, corrí solo de principio a fin, lo que hizo que mi ritmo no fuera el mejor, pero estoy contento de todos modos porque hemos tenido otro muy buen día, estamos muy cerca de los tiempos de los pilotos de cabeza”, sostuvo Nosiglia en un comunicado de su equipo de prensa.
En la general logró mantenerse en el puesto 26 (45h31’08”).
A la cima
De manera silenciosa Price, ganador del Dakar en 2016 y 2019, no ganó ninguna etapa en esta carrera, pero el mantener buenos tiempos y estar cerca de los líderes hizo que escale al primer lugar general de las motos (40h47’36”).
Su ventaja es de solo 28 segundos con respecto a su más cercano perseguidor, el estadounidense Skyler Howes (40h48’04”). Cierra el podio el argentino Kevin Benavides (40h50’16”).
“El Empty Quarter es como cabía esperar. Mucha arena y mucha nada. Visto lo visto, creo que ha sido una buena etapa para mí. Creo que, llegado este punto de la carrera, no siempre puedes tener una estrategia. Todo está en el aire con Skyler y Kevin, vamos a intentar seguir a nuestro ritmo. Mañana intentaré atacar fuerte porque salimos en el orden inverso de la clasificación en la última etapa. Intentaré hacer un buen tiempo, pero sin locuras ni riesgo de sufrir una lesión o de salir de la carrera, que la meta nos está esperando”, dijo Price.
Cornejo fue el más veloz del día (01h57’27”), escoltado por los australianos Daniel Sanders (01h58’16”) y Price (01h59’25”).
Lo que viene
En la madrugada de este sábado arrancará la decimotercera y penúltima etapa desde Shaybah hasta Al-Hofuf con un tramo total de 675 kilómetros, de los cuales 154 serán cronometrados y 521 de enlace.
“Son varias las razones por las que los competidores deben disfrutar de la salida del Empty Quarter. En primer lugar, será la última ocasión para navegar por los cordones de dunas y, además, esta proeza máxima podría permitirles ganar uno o dos puestos en la clasificación, para luchar por el podio o simplemente por amor a la competición. El formato reducido de la especial tampoco permite albergar grandes esperanzas, pero la resistencia física y mecánica podría aún marcar la diferencia”, detalla la página de la organización.