El boliviano Daniel Nosiglia se ubicó en el decimoséptimo lugar de las motos en la primera etapa del Dakar 2023, en Arabia Saudita, donde este domingo hizo un tiempo de 4 horas y media, a unos 13 minutos del líder, el estadounidense Ricky Brabec.
Además, el segundo día de competencia —luego del Prólogo en sábado— tuvo la primera sorpresa de la carrera más peligrosa del mundo con el abandono del vigente campeón de las dos ruedas, el británico Sam Sunderland, debido a un accidente.
En la madrugada de este domingo, recibiendo el Año Nuevo, los pilotos se lanzaron al difícil recorrido.
La primera etapa se corrió en Sea Camp sobre 602,56 kilómetros, de los cuales 367 fueron cronometrados, divididos en seis puntos de control obligatorios.
Top-20
El único representante boliviano había terminado el Prólogo en el puesto 21, aunque fue el décimo corredor en arrancar la primera etapa porque los 15 mejores de la prueba del sábado eligieron largar en otras posiciones.
En el primer way point no le fue muy bien a Nosiglia porque se ubicó vigesimosegundo, en cambio, luego llegó a ser decimoquinto, decimoséptimo, decimosexto y decimoctavo para llegar a la meta en el decimoséptimo lugar.
Su tiempo final fue de 4 horas, 27 minutos y 8 segundos. “Buena etapa y buen inicio de año para todos, feliz 2023. Una etapa muy completa que tenía de todo!! El ritmo es muy alto y cada día lo daremos todo”, posteó Nosiglia en las redes sociales.
Brabec fue el ganador de la etapa (04h14’10”), escoltado por el argentino Kevin Benavides (04h14’29”) y el australiano Toby Price (04h14’49”).
Sorpresa
El Dakar no perdona a nadie: Sunderland, quien llegó a esta edición como vigente campeón y con dos títulos en sus vitrinas (2017 y 2022), abandonó ni bien comenzó la especial del día.
El británico fue el vigesimosegundo de las motos en partir, pero rápidamente se puso de líder al llegar al primer punto de control con el mejor tiempo, una muestra de que iba a ir con todo para la defensa de su corona.
Sin embargo, a los 52 kilómetros de largar y a poca distancia de superar el primer way point sufrió un accidente que lo dejó lesionado de la espalda, lo que hizo que los médicos de la organización lo lleven al hospital de Yanbu, situación que le obligó a abandonar la carrera.
“Gracias por todos los mensajes amables, estoy más o menos bien, un omóplato roto, un gran hematoma en mi espalda y una conmoción cerebral, me siento bastante avergonzado de estar aquí escribiendo esto. Estar fuera del Dakar en el primer día es una pastilla difícil de tragar, yo primero quiero expresar mi decepción por mi equipo que ha trabajado tan duro para darme las herramientas para defender este número 1 y merecer mucho más, también a mis socios que me apoyan”, escribió en sus redes sociales.
“Estaba liderando para la parte corta de la etapa que monté luego me he perdido y una piedra bajo la arena en el lecho de un río y he tenido un choque bastante violento. Gracias @matthias_walkner por parar para ayudarme a mí y al equipo médico @dakarrally por asegurarse de que estaba a salvo. Voy a tratar de aprender de esto y espero que mis compañeros puedan traer a casa el resultado que el equipo merece. Gracias”, agregó.
Lo que viene
La segunda etapa arrancará en la madrugada de este lunes. Irá de Sea Cam a Alula con un recorrido de 588 km: 430 de especial y 158 de enlace.
“La especial del día seguirá principalmente pistas cerradas en las que la precisión en la conducción se verá recompensada. Primero se atravesarán unos cañones magníficos y luego, cerca de la meta, el tramo final se disputará entre dunas, con una parte de los majestuosos templos nabateos en el horizonte”, según detalla la página de la carrera sobre la jornada que viene.