El boliviano Daniel Nosiglia protagonizó su mejor jornada en lo que va del Dakar 2023 al terminar en el décimo lugar de la etapa 10, a solo 4 minutos del ganador en motos, este miércoles en Arabia Saudita, y logró mantenerse en el vigesimoséptimo puesto de la clasificación general de motos.
Ross Branch fue el ganador de la categoría, además, hay un nuevo líder, el argentino Kevin Benavides, quien desplazó a la segunda casilla al estadounidense Skyler Howes.
La etapa unió a Haradah con Shaybah sobre un recorrido total de 624 km: 114 de especial y 510 de enlace.
El ingrediente especial fue el Empty Quarter, el desierto de Rub al-Jali, uno de los más grandes del mundo y que es bastante temido hasta por los corredores locales.
La buena navegación y orientación eran esenciales para afrontar este día y el boliviano cumplió a cabalidad.
Entre los mejores
Solo hubo cuatro puntos de control en el corto especial del día, pero fueron muy bien aprovechados por el único piloto nacional en carrera.
Nosiglia largó en el puesto 22, sitial que mantuvo en el primer way point, para el segundo dio un gran salto al séptimo, en el tercero descendió a la decimoprimera casilla y en el cuarto fue décimo.
Ese puesto lo mantuvo hasta cruzar la meta con un registro de 1 hora, 48 minutos y 16 segundos, a 4 minutos y 16 segundos del ganador.
“Una etapa súper buena, creo que es la tercera que hago limpia en todo el Dakar, sin ningún problema. Pude empujar desde el principio hasta el final; estar entre los 10 primeros con este empuje es muy difícil, y muy contento de eso”, sostuvo el boliviano en un video enviado por su equipo de prensa.
En la general se mantiene en la casilla 27 (40h21’47”).
Nuevo líder
Luego de cinco etapas consecutivas las motos tienen nuevo piloto de punta: Benavides, quien está en la cima con una ventaja de un minuto y 29 segundos. Su tiempo global es de 35h46’06”.
“Ha sido una especial corta precedida de un enlace largo de casi 500 kilómetros. Creo que he hecho un buen trabajo. Ataqué antes de una caída, que me hizo perder algunos minutos. Luego seguí atacando. Está bien cambiar de terreno. Sabía que hoy solo tocaban dunas y la verdad es que la navegación no ha sido muy complicada. Solo hay que seguir el rumbo. Es más sencillo”, sostuvo el argentino.
Howes bajó a la segunda casilla (35h47’35”), mientras que el australiano Toby Price es tercero (35h48’16”).
La etapa fue ganada por Branch (01h44’00”), seguido por el francés Adrien Van Beveren (01h44’21”) y el sudafricano Michael Docherty (01h44’30”).
Lo que viene
En la madrugada de este jueves arrancará la temida etapa maratón, lo que significa que todos los vehículos no podrán ser asistidos por los mecánicos y solo por los pilotos en plena carrera.
Será de Shaybah a Empty Quarter con 427 km en total: 274 de especial y 153 de enlace.
“Alcanzamos aquí con la esencia misma del rally-raid con la primera parte de la etapa maratón. Poco después de la salida se superarán los 400 kilómetros acumulados de especial, así que estamos ante una prueba de resistencia extrema. En un escenario que ofrecerá una mezcla de arena de todos los colores, a los competidores les espera una jornada agotadora a través de las dunas. La gestión del vehículo será la clave de un reto en el que los camiones de asistencias y los mecánicos brillarán por su ausencia en el vivac de llegada”, según la página de la organización.