La vuelta del fútbol en Bolivia en octubre está descartada porque los 14 clubes siguen divididos. Este viernes fue suspendido por tercera vez consecutiva el Consejo Superior de la División Profesional por falta de quorum.
Los seis clubes opositores volvieron a boicotear el encuentro y no se presentaron. Los ocho restantes no pudieron hacer nada.
De esa manera, reanudar el torneo Apertura el 21 o 25 de octubre se ha diluido.
Bolívar, Oriente, Blooming, Wilstermann, Royal Pari y Guabirá no asistieron a la sesión virtual convocada para este viernes. Según sus dirigentes, hacerlo sería validar a Marcos Rodríguez como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a Marcos Rodríguez. Son los únicos que lo desconocen, ya que los ocho clubes más las asociaciones, excepto la de La Paz, validan sus actos. Lo hacen también la FIFA y la Conmebol.
El G6 apoya a Robert Blanco, quien se hizo presidente mediante un Amparo Constitucional. Pero por ir a la justicia ordinaria, el Comité Ejecutivo de la FBF lo suspendió de sus funciones.
En el G8 están The Strongest, Always Ready, Nacional, Real Potosí, San José, Palmaflor, Aurora y Real Santa Cruz.
Como no hubo Consejo, durante la reunión informal los dirigentes acordaron solicitarle a la FBF que se acerque a la Conmebol y recabe una autorización para modificar una parte del estatuto y que para instalar un Consejo Superior sea suficiente simple mayoría y ya no dos tercios. De esa manera se destrabarían las trabas que pone el G6.
Si llega el visto bueno desde Paraguay, la modificación deberá hacerse en el Congreso Ordinario de la FBF convocado para el 14 de noviembre, en Tarija, donde también será elegido el nuevo presidente de la entidad.
“Son varias reuniones suspendidas, creo que cinco o seis y había adelantado que si no hay quorum el grupo de ocho clubes va a solicitar modificar el estatuto de modo que en caso de no haber dos tercios de delegados se aplique la simple mayoría para reunirnos como sucede en los Congresos”, dijo Fernando Costa, presidente de Always Ready.
Así la idea de que la competición se reanude el 18 de noviembre toma cuerpo, aunque tendreía que extenderse hasta la segunda quincena de enero de 2021 con un fixture apretado.
El torneo Apertura fue suspendido después de jugadas 12 jornadas hasta el domingo 15 de marzo. Están pendientes las restantes 14.