Luego de 13 años al hilo Bolivia no tendrá ningún representante en el Dakar, pues Daniel Nosiglia, quien en el último tiempo corría en la prueba más peligrosa del mundo, anunció hace unos días que no será parte de la edición de 2024 que se realizará en Arabia Saudita del 5 al 19 de enero.
“Recibí muchas preguntas si estaré o no en el siguiente Dakar… Mi equipo (escudería española Rieju Team) decidió no ir como equipo oficial. Lo cual me deja con la posibilidad de ir como piloto privado corriendo con el 100% de gastos”, comienza el comunicado de Nosiglia en sus redes sociales.
Agrega que “no llegamos ni cerca del presupuesto para poder hacer un Dakar competitivo como lo quisiera hacer… por lo tanto este año quedare fuera. De igual manera estoy listo porque hicimos toda la preparación durante el año !! El compromiso siempre va a seguir y el objetivo será trabajar para poder llegar al Dakar 2025. Muchas gracias a todos los que están siempre !!”.
Más de una década
Por primera vez en 13 años la bandera boliviana no flameará en el Dakar, pues desde 2011 siempre hubo al menos un corredor nacional en esta competencia.
Los primeros competidores en ser parte de la prueba fueron Juan Carlos Salvatierra y Marco Bulacia padre.
A partir de ese año se sumaron más competidores y la cifra aumentó exponencialmente cuando la carrera pisó territorio boliviano por primera vez en 2014. Hubo ocho corredores nacionales.
La edición en que más pilotos bolivianos participaron fue en 2017 con 15 corredores.
El Dakar pasó por Sudamérica hasta 2019 y en 2020 se fue a Arabia Saudita, donde ya no acudieron varios competidores del país por los altos gastos económicos.
Para la edición de ese año acudieron Nosiglia y Leonardo Martínez, mientras que en 2021 estuvieron Leonardo y su hija Suany, quien se convirtió en la primera y única mujer boliviana en llegar a la meta.
En las carreras de 2022 y 2023 estuvo nuevamente Nosiglia con su escudería europea, pero en 2024 no volverá a hacerlo.
No hubo solicitudes
PREMIUM se comunicó con dirigentes de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) y la Federación Boliviana de Motociclismo (FBM) y confirmaron que ningún corredor nacional pidió ser registrado al Dakar.
“Por el momento nadie se comunicó con nosotros”, dijo escuetamente Rodney Puch, director general de la Comisión Deportiva Nacional de la Febad.
“Nadie nos llamó para pedir que lo registremos”, recalcó Aurelio Cruz, titular de la FBM.