Bolivia tuvo su mejor jornada en lo que va de los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia, al cosechar este viernes dos medallas de plata gracias al atletismo y los fondistas David Ninavia (en los 1.500 metros planos, con tres récords nacionales incluidos) y Vidal Basco (5.000).
Bolivia había puesto sus esperanzas en los atletas de semifondo y fondo para sumar preseas y éstos no le fallaron.
La figura
Ninavia fue el gran protagonista de la noche por no solo quedarse con el metal de plata, sino por romper tres marcas bolivianas en distintas categorías.
Hizo un tiempo de 3 minutos, 43 segundos y 60 centésimas.
Con ello quebró el récord nacional Mayores que poseía el cochabambino Fadrique Iglesias (03’45”57) desde el 9 de junio de 2007 en un evento en Sao Paulo, Brasil.
Al tener solo 19 años también batió las marcas en categorías U20 y U23.
En el caso de la primera mejoró la marca que él mismo ostentaba (03’56”42) desde el Gran Prix Sudamericano Mario Paz de este año en Cochabamba.
Mientras que en la segunda quebró los 03’53”27 que pertenecían al orureño Rubén Toroya desde un torneo en Lima, Perú, en 2014.
“Me siento muy feliz y contento por la primera medalla de plata para el país. Se la dedico a todos los que siempre están apoyándome, en especial a mis entrenadores y familia. Quería lograr el oro, pero lamentablemente no pude alcanzarle a mi rival en la última vuelta. Logré récord nacional, había entrenado para esto, es la primera vez que corro a nivel del mar los 1.500”, sostuvo Ninavia en un video del Comité Olímpico Boliviano.
El oro fue para el colombiano Carlos Sanmartin (03’42”91) y el bronce lo obtuvo el chileno Esteban González (03’44”29).
El segundo metal
Luego fue el turno de Basco en los 5.000 metros, prueba en la que también debía participar Ninavia, quien finalmente decidió no asistir por el poco tiempo de descanso entre una prueba y la otra.
Basco estuvo muy cerca de quedarse con el metal dorado. Hizo un tiempo de 14 minutos, 35 segundos y 21 centésimas.
“Me siento muy feliz y agradecido con Dios por darme este talento. Corrí una prueba táctica y me resultó porque pensaba que estaba un poco lento. Corrimos por la medalla y lo logramos. Por la humedad de Valledupar no se pudo correr más rápido y por eso todos guardaron sus fuerzas para la última vuelta”, indicó Basco.
El chileno Carlos Díaz obtuvo el oro (14’34”59) y el colombiano Iván González fue bronce (14’35”70).
La siguiente prueba de Basco será el lunes en los 10.000 m planos con el también nacional Héctor Garibay.
Otros deportes
Dentro del atletismo también hubo otras pruebas como las de velocidad en las que hubo bolivianos.
En los 100 metros femenino Guadalupe Tórrez se clasificó a la final y terminó séptima (12”01), mientras que en la masculina Tito Hinojosa no pasó de la primera fase.
Daniel Ballesteros compitió en el bicicross BMX y acabó sexto, aunque estuvo muy cerca de obtener el bronce, pero una caída lo evitó.
Micaela Sarabia fue séptima en la prueba de velocidad del ciclismo de pista.
En el golf la mejor boliviana fue Constanza Quiroga, al ubicarse en el séptimo lugar con 305 golpes luego de cuatro rondas. Por los varones el más destacado fue José Luis Montaño con su decimoséptimo puesto (301).
También inició el levantamiento de pesas. Sara Saucedo y Yessica Torres se ubicaron en los últimos sitiales en 45 y 49 kg, respectivamente.
Luis Araujo fue decimoctavo en tiro con arco compuesto (668 puntos), Carlos Calderón acabó en el sitial 22 en tiro con arco recurvo (479), Melania Enríquez se situó en la casilla 23 en compuesto (467) y Camila Paredes fue decimosexta en recurvo (513).
El voleibol femenino, categoría Sub-23, arrancó este viernes en los Juegos y la selección perdió en su debut con Colombia (25-18, 25-23 y 25-9).