El atleta orureño David Ninavia, el primer boliviano en colgarse una medalla de oro en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali, sumó su segunda presea al obtener plata en los 10.000 metros planos, con récord nacional U20 incluido, este viernes en el estadio colombiano Pascual Guerrero.
A sus 18 años, el fondista volvió a subir al podio superando a atletas mayores que él en el inédito certamen para menores de 23 años.
Ya clasificado a los Juegos Panamericanos de mayores que en 2023 se llevarán a cabo en Santiago de Chile, gracias a su presea dorada, Ninavia de nuevo fue sobresaliente sobre la pista caleña y subió al segundo lugar del podio en una proba de más largo aliento.
La carrera
Fueron 25 vueltas a la pista del estadio, todo un desafío para los 13 atletas representantes de diferentes países.
Ninavia, becado por el programa Tunkas de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y del Viceministerio de Deportes, se mantuvo permanentemente en el pelotón y en la medida que se acercaba el final luchó la punta con el puertorriqueño Héctor Pagan (de 20 años).
En la recta final el centroamericano sacó fuerzas para un sprint que le dio el primer lugar con un tiempo de 30 minutos, 20 segundos y 48 centésimas.
Ninavia cruzó la meta tres segundos más tarde (30’23”73), mientras que el peruano Frank Luján, de 21 años, cerró el podio (30’58”68).
Con ese registro, el orureño también rompió el récord boliviano U20 que pertenecía a su coterráneo Vidal Basco (13’50”08) desde el Panamericano de la categoría, que se realizó en Canadá en 2015.
‘Feliz por las dos medallas’
Al término de la carrera, el atleta cubrió su espalda con la bandera boliviana y celebró su segunda presea panamericana.
“Muy dura la carrera. El objetivo en esta prueba era hacer récord nacional y fui por el tiempo. Por esa razón es que no tuve remate, pero estoy muy feliz, hice récord nacional, mi mejor marca. Estuve muy cerca (del oro), pero me faltó velocidad para poder terminar. Medalla de oro y de plata para Oruro y Bolivia. Estoy muy feliz por llevar dos preseas a mi país. Soy el primero en ganar una medalla de oro y una de plata para Bolivia”, indicó en un video enviado por el Comité Olímpico Boliviano.
Bolivia cosechó hasta ahora tres metales en Cali: un oro y una plata de Ninavia y un bronce de la taekwondista María Añez (-57 kg).
En otras pruebas del atletismo la marchista Mayra Quispe, también Tunka, se ubicó sexta en los 20.000 metros (01h41’46”35), mientras que Sofía Luizaga fue novena en los 5.000 m lisos (17’49”84).
Otras disciplinas
En la prueba de fondo masculina del ciclismo de ruta, el boliviano José Aramayo tuvo una buena participación al ubicarse octavo entre 49 pedalistas. Hizo un tiempo de 03h08’46”50.
La esgrima hizo su debut en los Juegos y Gabriel Guardia fue el primer representante nacional en entrenar en acción, pero cayó en primera ronda frente al venezolano José Briceño (15-7).
La dupla de Carlos Chacón y Ruddy Salvatierra venció en el partido por el decimotercer lugar del voleibol de playa a los uruguayos Esteban Mérida y Joaquín González (21-17, 17-21 y 15-9).