Los problemas para Bolívar comenzaron cuando Diego Bejarano sintió molestias. A los 16 minutos tuvo que ser reemplazado: en su lugar ingresó Juan Cataldi porque no había otro, pues el reemplazante natural, el otro lateral derecho Oscar Ribera, no estaba.
Wálter Flores y compañía tomaron el riesgo de dividir el plantel en dos, llevaron a Argentina a los habituales titulares, pero no se preocuparon de tener un buen banco de suplentes. En Bolivia los dejaron para que afrontaran el partido frente a Palmaflor por el torneo Apertura. Dicho sea de paso, la Academia perdió los dos.
Los líos atrás
Con Bejarano fuera, Erwin Saavedra (foto principal) tuvo que bajar como lateral. Si bien antes jugaba en esa posición, ante Lanús lo sintió y el rival se dio cuenta. Por ahí la Academia sufrió y mucho en Argentina.
Con ese cambio coincidió el bajón defensivo de Bolívar, que de paso puso una inédita línea de tres en el fondo. Flores se animó a cambiar y dejar atrás la habitual formación de cuatro defensores. El remedio fue peor que la enfermedad.
El talón de Aquiles del equipo nacional fue una vez más la defensa. Le entraron por todo lado, fue vaciada casi siempre por las bandas. Ni qué decir lo que perdió por arriba: de los seis goles que Lanús le hizo, tres fueron de cabeza. Otros dos llegaron porque no rechazó bien la pelota.
¿Y adelante?
La Academia tuvo la mala suerte de no contar con Juan Carlos Arce, por lesión. El capitán fue a Buenos Aires, pero no se recuperó a tiempo.
Con Saavedra retrasado, la responsabilidad para ir al frente quedó en Álvaro Rey, Anderson Cruz y Marcos Riquelme. En condiciones normales podía ser aceptable. Pero Bolívar sintió la necesidad de atacar cuando ya estaba dos goles debajo en el score. No tuvo con qué.
Flores se dio cuenta a partir de ese momento que había priorizado el partido con Palmaflor para Victor Ábrego, Leonardo Vaca y Vladimir Castellón. En un momento como el que se vivió en Buenos Aires, cualquiera de ellos o todos hubiera sido de gran ayuda. No estaban y Bolívar lo pagó caro.
Fotos: Conmebol