El fondista orureño Héctor Garibay, quien el fin de semana obtuvo la marca mínima en la maratón (42 km) para los Juegos Olímpicos de París 2024 (del 26 de julio al 11 de agosto), analiza no asistir a esa cita por falta de apoyo en el país y está siendo tentado para participar en carreras pedestres en el exterior que le pueden hacer ganar dinero.
Garibay logró el domingo la marca mínima olímpica en la Maratón de Sevilla con un tiempo de 2 horas, 7 minutos y 44 segundos.
PREMIUM informó hace unos días el reclamo de Garibay, a quien el Comité Olímpico Boliviano (COB) no le entregó unas cuotas provenientes de Solidaridad Olímpica correspondientes a su beca. Dijo haberse endeudado por unos 6.000 dólares.
El dinero de la beca debe ser entregado por el COB de forma cuatrimestral, pero el desembolso fue demorado debido a que otros becados no presentaron sus descargos.
Según el Comité boliviano “ya se ha allanado el problema, tarde, pero ya está, aunque Solidaridad Olímpica no paga al día siguiente, tiene que revisar todo”.
Para su sustento
El jueves su entrenadora Nemia Coca regresó al país desde Europa y aseguró que Garibay está siendo tentado por managers extranjeros para que corra por dinero, que le ayude a su sustento.
“Dijo que está en verse si va a ir a los Juegos Olímpicos de París porque dijo ‘si es que no me ayudan en Bolivia con alguna empresa o la beca, empezaré a correr para ganar dinero’, porque hay (pruebas) en Perú, Chile y Colombia. Los entrenadores le dijeron ‘yo te hago rico’ y eso le hablaron en Sevilla unos managers, les pagan sus pasajes y deben dar un porcentaje de su ganancia”, indicó en el aeropuerto de El Alto.
“Corriendo gana más plata y por eso se puso dudoso en su participación en París, pero no quisiera que pase eso, me puso triste que dijera eso Héctor porque indicó que a atletas de Perú, Colombia y otros países sudamericanos les dan casas y autos por salir campeón”.
En el Chapare
Coca también reveló a PREMIUM que Garibay no tenía dinero para cubrir su visa para ir a España y por ello corrió una prueba pedestre en el Chapare para lograr los recursos.
“Necesitaba dinero antes de ir a la Maratón de Sevilla y por ello corrió en el Chapare para pagar la visa, fue una competencia que organizó el expresidente Evo (Morales) con premios de 4.000, 5.000 bolivianos y ganó; eso le hizo cansar antes de la Maratón”.
“Me dice ‘¿con qué plata me voy a preparar?’, pero está en eso de la beca del Comité Olímpico. Espero que le den para no perder a un buen atleta, es muy bueno, es guerrero, puede más, solo necesita apoyo económico para invertir en su entrenamiento. Incluso podemos hacer las mejores marcas, se puede lograr como ser campeón panamericano en Chile”, finalizó Coca.