Nelson Cabrera jugó por última vez un partido oficial el 18 de noviembre de 2023, ese día ingresó a los 67 minutos del encuentro en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, donde su último equipo, el potosino Nacional, venció a Real Santa Cruz con una goleada de 6 a 0, correspondiente a la jornada 31 del torneo todos contra todos de la División Profesional.
Este domingo 24 de marzo, el zaguero que en Bolivia defendió la camiseta de Bolívar sobre todo, de Always Ready y de la selección nacional, anunció su retiro oficial del fútbol activo.
Nació en Capiatá, Paraguay, hace 40 años, está próximo a cumplir 41 (22 de abril de 1983), y se naturalizó boliviano, por eso llegó a defender a la Verde.
Llegó a Bolívar en 2013 y se identificó plenamente con la Academia hasta su partida en 2017.
Antes había jugado en importantes clubes de su país como Olimpia y Cerro Porteño, además del chileno Colo Colo, ente otros.
Después de Bolívar, en Bolivia jugó en Always Ready y cerró su carrera en Nacional Potosí.
“Oficialmente es momento de anunciar mi retiro como futbolista profesional. Me invaden muchos sentimientos, pero la partida de mi papá me hizo replantear muchas cosas en mi vida, y las fuerzas para seguir jugando ya no son las mismas de antes”, escribió en su mensaje en las redes sociales.
Hace unos días estuvo en La Paz y participó de la despedida del uruguayo William Ferreira, con quienes fueron compañeros, en especial en la Copa Libertadores de 2014, donde Bolívar llegó a las semifinales.
“Hay tantas cosas que podría decir, pero al final todo se resume a la gratitud y a la felicidad que siento por haber logrado cumplir mis sueños de niño”, agregó.
Fueron 21 años de carrera como futbolista profesional, en ese tiempo “me entregué cuerpo y alma a esto que amo, y más allá de los reconocimientos, de los trofeos o las medallas obtenidas, me quedo con los momentos únicos que pasé jugando al fútbol”.
Cabrera fue convocado a la selección nacional para las eliminatorias al Mundial Rusia 2018. El 6 de septiembre de 2016 jugó ante Chile en Santiago (0-0), fue la última vez con la Verde debido a que su actuación fue observada al no cumplir los términos de elegibilidad exigidos por la FIFA, de cinco años de residencia continua en el país de su adopción. Bolivia perdió en mesa los puntos de los partidos contra Chile y Perú.
“Me retiro tranquilo, en paz y con una sonrisa. Se acaba esta primera parte, pero queda una segunda en donde ya desde otra faceta intentaré disfrutar al máximo cada momento manteniendo los valores y principios que me inculcaron y me definen”.
Y cerró: “Papá, desde el cielo espero que te sientas orgulloso de tu hijo”.