El nadador cruceño Esteban Núñez del Prado (18 años) se convirtió en el primer deportista Destacado del Mes Consanat (Confederación Sudamericana de Natación), por el buen desempeño que tuvo en noviembre durante las Copas Pacífico y Julio Maglione, que fueron disputadas en Santa Cruz, donde cosechó siete medallas de oro, una de plata y una de bronce.
La Consanat dio a conocer el sábado, mediante un comunicado, que “hará un reconocimiento mensual eligiendo al atleta o equipo más destacado del continente en los deportes acuáticos”.
Esto implica en sus cinco disciplinas: natación carreras, aguas abiertas, clavados, polo acuático y natación artística.
La elección involucra a las 12 naciones que están afiliadas a la entidad sudamericana, enre ellas el primer ganador es Núñez del Prado.
La semana pasada el joven bañista se colgó 4 oros y un bronce en la Copa Pacífico, además de otros 3 metales dorados y una plata en la Copa Julio Maglione.
“Nueve medallas es el mayor número alcanzado por un nadador boliviano en la competición. Y, como en toda la temporada, un montón de récords nacionales batidos. La actuación destacada de Esteban no fue solo en este mes, ya que es uno de los nadadores que más récords nacionales rompió en el continente en lo que va de la temporada 2022. Desde que pasó a entrenar con el equipo de Azura en Florida, en los Estados Unidos, en enero de este año, fueron 15 récords nacionales, 13 de ellos en piscina larga y dos en piscina corta”, detalla el comunicado.
“Integrante del programa de alto rendimiento de la FINA, su crecimiento desde la llegada al club estadounidense es indiscutible. Nadador versátil y dedicado, incluso su programa de prueba se está ampliando. Actualmente tiene los récords nacionales de Bolivia en los 200 y 400 metros combinado individual, sus pruebas principales, también los 200 pecho y 200 mariposa en piscina larga, además de los 100 mariposa y los 200 m combinado individual en piscina corta”.