Nacional Potosí está cada vez más cerca de clasificarse por primera vez a una Copa Libertadores de América, un objetivo que apuntaló con un triunfo sobre Guabirá por 3 a 1, este martes en el estadio Víctor Agustín Ugarte por la jornada 20 del torneo Clausura de la División Profesional.
Con 61 puntos en la tabla anual, el equipo de la Villa Imperial se afirmó en el cuarto lugar (con el mismo puntaje de Always Ready), que da derecho a la Libertadores, y se alejó a 8 del quinto (Palmaflor, con 53), una diferencia como para que vaya con tranquilidad hacia su objetivo en las 10 fechas que le quedan a la temporada.
Guabirá se estacionó con 48 y deberá tener cuidado de no caerse de la zona de boleto a la Sudamericana, que por ahora lo tiene, pero no completamente asegurado.
Los goles de la diferencia
Fue un partido por largo rato equilibrado, aunque a la larga la diferencia la hicieron los goles.
Ante la iniciativa de ir al frente que mostró Nacional desde el comienzo, Guabirá respondió cada vez con mayor proyección ofensiva.
Los dos tuvieron ocasiones hasta que llegó el 1 a 0 a los 29 minutos mediante Cristian Álvarez, quien recogió un rebote cedido por el arquero Jhon Jairo Cuéllar luego de un fuerte disparo de Tommy Tobar.
Al comenzar la segunda mitad, Rodrigo Ruiz Díaz empató para la visita a los 48 minutos, y exhibió las credenciales que tenía el cuadro de Montero como para aspirar a un buen resultado.
Pero Tobar, perfectamente asistido por Daniel Mancilla, no falló como el goleador que es y puso de nuevo arriba al conjunto potosino a los 56 minutos.
Nacional perdió rato después (68’) a Luis Aníbal Torrico por doble amarilla, y parecía que se le podía complicar la situación al potosino, porque, además, Guabirá atacaba fuerte en procura del empate.
Sin embargo, las aguas volvieron a la calma para el equipo local con el 3 a 1 logrado por Álvarez mediante un tiro libre que parecía no llevar peligro, pero la pelota se le escapó de las manos a Cuéllar (75 minutos) y definió el encuentro.
Como todavía había tiempo y tenía un hombre más en la cancha, Guabirá no desmayó en procura de ir al frente, aunque Nacional se cuidó bien para asegurar las tres valiosas unidades.